Algunos de los 10 edificios más visitados en el 48H Open House Barcelona de 2020 / ARCHIVO
Algunos de los 10 edificios más visitados en el 48H Open House Barcelona de 2020 / ARCHIVO

LISTA | Estos fueron los 10 edificios más visitados en el 48H Open House Barcelona de 2020

Desde los espacios más turísticos de la ciudad hasta joyas arquitectónicas ocultas abren sus puertas gratis durante el fin de semana del 23 y el 24 de octubre

Periodista
Actualizado: 20/10/2021 21:12 h.

El 48H Open House es una gran oportunidad para redescubrir Barcelona. En 2020, a pesar de la complicada situación de la pandemia, los barceloneses pudieron aprovechar la oportunidad y disfrutar de diferentes edificios en la ciudad. Este año, gracias a la mejora de los datos epidemiológicos, la oferta ha aumentado y 227 espacios de la ciudad y alrededores abrirán sus puertas al público gratis durante el próximo fin de semana del 23 y el 24 de octubre. 

En esta extensa lista, más allá de los grandes atractivos turísticos, hay edificios menos conocidos que merece la pena descubrir en esta cita tan importante para los amantes de la arquitectura. Entre la multitud de opciones disponibles, Metrópoli ha recogido los 10 edificios más visitados en la edición pasada, la mayoría de los cuales se podrán volver a visitar este fin de semana totalmente gratis.

PRISIÓN LA MODELO

Pese a estar en obras, La Modelo fue el destino más aclamado en 2020 con un total de 2039 visitantes. Esta prisión nació con el objetivo de ser el referente de la reforma del sistema penitenciario del momento, por lo que las fachadas transmitían seriedad y austeridad a los ciudadanos.

Sus arquitectos fueron Salvador Vinyals i Sabaté y Josep Domènech i Estapà, que diseñaron la prisión en 1904.  Para visitar el recinto, que actualmente está en obras de derribo, no es necesario reservar previamente y se podrá hacer tanto el sábado como el domingo de 10 a 19 horas. Concretamente, se ubica en el número 155 de la calle de Entença. 

Puerta de acceso a la (ex)prisión de la Modelo / DGM
Puerta de acceso a la (ex)prisión de la Modelo / DGM

CASA SEAT

En segundo lugar, con 1952 visitantes, la Casa Seat fue el siguiente edificio más visitado de la edición y se ha convertido en una de las paradas fundamentales para los amantes de la cultura urbana. 

Ubicado en uno de los puntos más conocidos de la Ciudad Condal, en la avenida Diagonal con paseo de Gràcia, se trata de un espacio que agrupa movilidad urbana, networking, gastronomía y sostenibilidad y acoge grandes exposiciones de la ciudad, que serán gratis para los visitantes.

Para poder visitar este edificio es necesario reservar previamente a través de la página web. Además de la Casa SEAT también se podrán visitar los comedores de SEAT en la Zona Franca, que en 1957 obtuvieron el primer premio Reynolds Memorial Awards a la arquitectura construida en aluminio. 

Exterior de la Casa Seat de Barcelona, entre passeig de Gràcia y la Diagonal / SEAT
Exterior de la Casa Seat de Barcelona, entre paseo de Gràcia y la Diagonal / SEAT

EDIFICIO MAS DE MIQUEL (ANTIGUO HOTEL DIAGONAL TUSET)

El edificio Mas de Miquel, que fue el Antiguo Hotel Diagonal Tuset, es la primera casa que se construyó con cemento armado y fue el tercero más frecuentado en 2020 (1550 personas). Se trata de una obra de Domènec Sugrañes i Gras, que destaca por el espléndido patio interior ovalado. 

El uso actual de esta construcción modernista es residencial. Ubicado en el número 520 de la avenida Diagonal, se podrá visitar tanto el sábado como el domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

El edificio Mas de Miquel, que fue el Antiguo Hotel Diagonal Tuset / 48H OPEN HOUSE
El edificio Mas de Miquel, que fue el Antiguo Hotel Diagonal Tuset / 48H OPEN HOUSE

CASA SAYRACH - CASA MONTSERRAT

La Casa Sayrach es un edificio de viviendas en esquina –en el número 423 y 425 en la avenida Diagonal– que se construyó siguiendo los esquemas modernistas cuando la mayoría de los arquitectos ya habían abandonado esa estética. Entre los edificios más visitados del 2020, ocupa el cuarto lugar (1528 visitantes).

Destaca su puerta principal de la avenida Diagonal, coronada por una tribuna cerrada por columnas esbeltas, que forman una especie de galería en el piso principal. Durante el 48H Open House, se harán visitas guiadas gratis y se explicarán tanto los vestíbulos de la Casa Sayrach como los de la Casa Montserrat, que se encuentra en la calle de Enric Granados, en esquina con la avenida Diagonal. No es necesario reservar previamente para acceder.

La casa Sayrach, uno de los edificios que se pueden visitar en el 48H Open House / AJUNTAMENT DE BARCELONA
La casa Sayrach, uno de los edificios que se pueden visitar en el 48H Open House / AJUNTAMENT DE BARCELONA

CASA ENRIC - LLORENS DE GRAU

La casa Enric-Llorens de Grau se construyó entre los años 1904 y 1907. Se trata de un edificio residencial situado entre la calle de Còrsega (números 259-261) y Enric Granados (número 119). 

El edificio se levantó, inicialmente, en Enric Granados. La continuación por la calle Còrsega, por su parte, corresponde a una ampliación que hizo Antoni Milàs Figuerola en el año 1916. A pesar de que fue el quinto espacio más aclamado en el 2020 (1518 asistentes), este año no está en la lista de edificios que se pueden visitar. 

La casa Enric-Llorens, que se puede visitar en el 48H Open House / ARCHIVO
La casa Enric-Llorens, que no se puede visitar en esta edición del 48H Open House / ARCHIVO

CASA ADRET - CASA MAS

En el sexto lugar (981 personas) se encuentra la Casa Adret - Casa Mas. Este espacio, que es la reforma de una casa catalogada, se sitúa en una de las calles principales de la judería –en el número 6 de la calle de Salomó–.

La casa corresponde a una cuarta parte de un antiguo palacio del que se habían restaurado las fachadas en los años sesenta y no se podían modificar. La intervención quería, sobre todo, recuperar parte del patio original . Para acceder no es necesario reservar y el horario será el sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Casa Adret - Casa Mas, que se podrá visitar en el 48H Open House / 48H Open House
Casa Adret - Casa Mas, que se podrá visitar en el 48H Open House / 48H Open House 

PALAU MACAYA

El Palau Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch, ocupa el séptimo lugar en la lista de los edificios más populares en 2020 (900 visitantes). Se caracteriza por tener un patio interior con una escalera que conduce al piso principal.

Actualmente, su uso es cultural y es propiedad de la fundación La Caixa. En 2012 se reformó para convertirse en un "espacio de diálogo". Ubicado en el número 108 del paseo de Sant Joan, se podrá visitar gratis el sábado de 16:00 a 19:00 horas y no es necesario inscribirse previamente.

Palau Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Palau Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch / AJUNTAMENT DE BARCELONA

FUNDACIÓ ENRIC MIRALLES

La Fundació Enric Miralles, obra de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue de 2011, ocupa el octavo puesto en la lista (881 asistentes). El espacio tiene más de 500 metros cuadrados de superficie para alojar exposiciones que muestran el archivo y, en particular, la colección de maquetas originales de Miralles.

El museo, ubicado en el número 10 del Passatge de la Pau, abre sus puertas gratuitamente el sábado y el domingo de 10:00 a 19:00 horas y no se requiere inscripción previa. 

Fundació Enric Miralles / ENRIC MIRALLES
Fundació Enric Miralles / ENRIC MIRALLES

CASA PERE COMPANY (EN OBRAS)

Pese a estar en obras, la casa Pere Company fue el noveno edificio más visitado (785 personas) en 2020 en el 48H Open House. El chalet, que fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch como un encargo del señor Pere Company i Molins, se encuentra en el número 56 de la calle de Buenos Aires.

Después de cambiar de propiedad en múltiples ocasiones –la casa llegó a ser una clínica ginecológica–, el proyecto es, actualmente, propiedad de la Generalitat. Con las obras actuales, pretenden "recuperar el aspecto original de la casa", para eliminar todos los elementos que no corresponden con la obra de Josep Puig i Cadafalch. Se podrá visitar –sin reserva previa– el sábado de 10:00 horas a 19:00 y el domingo de 10:00 horas a 18:00.

Casa Pere Company, diseñado por Josep Puig i Cadafalch / CASA PERE COMPANY
Casa Pere Company, diseñado por Josep Puig i Cadafalch / CASA PERE COMPANY

ESCOLA MASSANA (CENTRE D'ART I DISSENY) 

Por último, la Escola Massana –centro de Arte y Diseño de Barcelona), fue el décimo lugar más aclamado por los visitantes del 48H Open House (687 personas). 

El edificio está cubierto de un material cerámico de grandes dimensiones hecho por el Estudio Carme Pinós de forma artesanal únicamente para el edificio. Ubicado en el número 9 de la plaza de la Gardunya, se podrá hacer una visita guiada gratis sin inscripción previa que estará disponible de 10:00 a 19 horas. 

Escola Massana, que está cubierto de material cerámico / ESCOLA MASSANA
Escola Massana, que está cubierto de material cerámico / ESCOLA MASSANA 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.