Una distopía sobre las tablas. Una reflexión sobre el efecto de los autómatas sobre los humanos. La pieza más futurista de la compañía de danza La Veronal regresa a Barcelona. Tras su éxito en el Festival Grec, Pasionaria recala en el Mercat de les Flors desde este jueves hasta el 17 de marzo.

En un planeta imaginario, se ha perdido la pasión. Es ahí donde habitan estos “bailarines” que lanzan una crítica a la deshumanización de la sociedad contemporánea. Sin sentimientos ni emociones.

En palabras del director Marcos Morau, se trata de una reflexión en torno a "la idea de progreso que se está imponiendo”. A lo largo de la hora y media que dura, la vida se convierte en “un simulacro, en una suerte de maniobra interminable de evacuación".

CÓCTEL DE ÉXITO: MÚSICA Y TÉCNICA

Los pilares de la producción son la música –con piezas de Bach y otros compositores clásicos que se intercala con títulos actuales– así como la técnica de danza desarrollada por Morau e interpretada por ocho bailarines. Para sacarla adelante han colaborado también el Sadler's Wells de Londres y el Théâtre National de Chaillot de París.

Pasionaria, estrenada en mayo de 2018 en los Teatros del Canal de Madrid, se enmarca en el festival Danza. Quincena Metropolitana. Desde el 13 hasta el 31 de marzo, celebra su segunda edición expandiéndose a Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Viladecans.

Se representarán 73 espectáculos, de los cuales nueve son coproducciones y habrá 194 actividades en 127 escenarios.