ARCHIVADO EN:

Coincide con los 50 años de estos hechos históricos, una revuelta contra el orden establecido que tuvo lugar en Francia y, especialmente, en París, durante los meses de mayo y junio del año 1968, y se podrá visitar en la sala 4 del Palau Robert de manera gratuita hasta el 11 de septiembre de 2018.

La exposición ha sido organizada por el Institut français de Barcelona, con la colaboración del Palau Robert, y lleva por nombre “Maig del 68 pels fotògrafs del France-Soir”.

Un manifestante en una manifestación de Mayo del 68 / Poensin-Burat / France-Soir / Roger-Viollet
Un manifestante en una concentración de Mayo del 68 / Poensin-Burat/France-Soir

GRAN VALOR E IMPACTO

Las instantáneas forman parte del fondo fotográfico que posee la Agencia Roger-Viollet sobre el desarrollo diario de los acontecimientos de Mayo del 68, y fueron tomadas por 20 profesionales del France-Soir, que hicieron un seguimiento de las revueltas en tres turnos, cubriendo las 24 horas de todo lo que aconteció en las calles y fábricas francesas en un momento de máxima ebullición y cambio.

Son imágenes de gran valor histórico y de gran impacto en la retina el espectador, desde una mirada desconocida. Los hechos generaron infinidad de momentos y vivencias dignos de recuerdo: mujeres haciendo ondear banderas, puños levantados, eslóganes, las figuras del general De Gaulle y Daniel Cohn Bendit, y un largo etcétera.

Un instante de las manifestaciones de Mayo del 68 / Jacques Boissay, Bernard Charlet / France-Soir / Roger-Viollet
Un instante de las manifestaciones de Mayo del 68 / Jacques Boissay, Bernard Charlet/France-Soir

‘WONDER, MAI 68’

No todo lo que se puede visitar son fotografías. En una pequeña sala se puede visionar un corto sobre la vuelta al trabajo en la fábrica Wonder, de una duración de diez minutos. En este pequeño reportaje en vídeo, dirigido por Jacques Willemont, se puede observar el ambiente y la diferencia de opiniones entre sindicatos y obreros durante el final de la huelga en la fábrica parisina.

HORARIO Y CÓMO LLEGAR

La exposición está abierta de lunes a sábado de 9 a 20h, y los domingos y festivos de 9 a 14.30h. El Palau Robert se encuentra en Passeig de Gràcia 107, y es fácil acceder a él en transporte público. Las paradas más cercanas son Diagonal (metro L3 y L5), y Provença (FGC líneas 6 y 7, S1, S2, S5 y S55).

‘NITS D’ESTIU AL JARDÍ DE PALAU ROBERT’

La oferta no acaba aquí. Puedes aprovechar la visita a la exposición para disfrutar también de un concierto en los preciosos jardines de la instalación. Tendrán lugar los próximos jueves 12 (La Folie) y 19 de julio (Aurora) a las 20h. La entrada es gratuita.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.