Escena de la película Aquarius / AQUARIUS
Escena de la película Aquarius / AQUARIUS

La masificación turística plasmada en un ciclo de cine

La APEC organiza una muestra de cine que refleja la diversidad de Brasil

Guardar
Actualizado: 26/04/2018 13:02 h.
    ARCHIVADO EN:
  • Cine

La burbuja immobiliaria, la gentrificación, el turismo desbordante, el trabajo del servicio doméstico, las migraciones y la cuestión de género también se dan al otro lado del Atlántico y en esta ocasión, la Asociación de Investigadores y Estudiantes Brasileños de Catalunya y el Centro Cultural do Brasil organizan un ciclo de cine que refleja estos problemas que ocurren en Brasil los días 27 de abril, 14 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio,

La encargada de la muestra es Lisabete Coradini, una antropóloga brasileña que ha captado algunas de las situaciones más problemáticas de la ciudad de Barcelona equiparándolas a las que padecen la sociedad brasileña en los últimos años y en diferentes zonas del país tropical.

Viernes 27 de abril, se inicia el ciclo cinematográfico con la película ‘Narradores de Javé’, de Eliane Caffè; que en esta edición rinde homenaje a Tânia Montoro, pionera del grado de Cinematografía en la Universidad de Brasília. También es doctora de comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este vínculo con Barcelona es la mejor excusa para estar presente en la última película del ciclo, ya que todos los pases irán acompañados de una charla a posteriori, con alguna persona relacionada con el tema de cada película.

Entre los filmes que se pasarán, ‘Narradores de Javé’ es el más nostálgico. La historia ocurre en la ciudad de Javé, donde la gente pierde sus tierras contra la construcción de una presa y la población se vuelca para recabar la historia del lugar y dejar constancia del patrimonio que representa ese lugar en sus vidas.

Que horas ela volta?’ relata las relaciones familiares y las condiciones del servicio doméstico.

'Aquarius', protagonizada por Sônia Braga. Brasil.
'Aquarius', protagonizada por Sônia Braga. Brasil.

La tercera sesión será ‘Flores raras’, que trata la cuestión de género con la actuación de dos mujeres “poderosas pero son problemas”, según Coradini.

La penúltima película será ‘Aquarius’. Un largometraje protagonizado por una de las actrices más grandes de Brasil, Sônia Braga. Esta película muestra las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en una ciudad costera del nordeste del país. Frente a ello, una mujer, madura y sola se enfrenta al vecindario, la inmobiliaria y su familia por permanecer en el piso que guarda todas las memorias de su vida.

La última película del ciclo será 'Hollywood no cerrado', dirigida por Armando Bulcão y Tânia Montoro. 

‘Que hora ela volta?’ se pasará en l´Escola Oficial d´Idiomes de Drassanes (EOI) a las 18:30 horas y el resto de películas se proyectarán en la sede de la Asociación, en la Casa Ametller, situada en el Passeig de Gràcia a las 19:30 horas.

Todas las películas son gratuitas y se pasarán en versión original (portugués) y algunas tendrán los subtítulos en castellano.

Esta muestra de cine se lleva a cabo gracias al apoyo del Consulado General do Brasil en Barcelona y a la EOI Drassanes.

Por su lado, la Asociación de Investigadores y Estudiantes Brasileños de Catalunya organiza una vez al mes una conferencia sobre un tema de actualidad dirigido por una persona experta en el tema. La próxima se prevé el día 15 de mayo y se centrará en la mujer en el mundo académico. Todas las conferencias las llevan a cabo en la Casa Ametller.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.