La creatividad digital se ha hecho un hueco –de dimensiones considerables– en Barcelona. Si hace unos meses el festival MIRA nos transportaba a otra dimensión, ahora le toca el turno al festival MUTEK (mutación de la tecnología). Del 6 al 9 de marzo celebrará su décimo aniversario con una programación única distribuida en 13 localizaciones. Entre ellas, ImaginCafé, l'Auditori, la Antigua Fábrica de Estrella Damm, la UPF y el Institut Français.

La programación está formada por 42 proyectos artísticos que incluyen live acts, piezas audiovisuales, dj sets, instalaciones, presentaciones, conferencias, entre otros. Con artistas de 17 nacionalidades distintas, el festival presentará 23 premieres y 18 debuts en Barcelona. Su objetivo es convertirse en un trampolín para los artistas más emergentes y propagar el talento más fresco del momento en materia de innovación electrónica.

UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES

De este modo, impulsa a la comunidad artística nacional y le proporciona una plataforma de prestigio internacional en un entorno de descubrimiento, experimentación e intercambio. “Esta última década ha sido una auténtica montaña rusa de emociones y desafíos, con la comunidad local de Barcelona en el centro de todas nuestras decisiones”, ha enfatizado el director del festival, Alberto Nero.

Asistentes en la anterior edición del festival MUTEK Barcelona / MUTEK
Asistentes en la anterior edición del festival MUTEK Barcelona / MUTEK

MUTEK Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y difusión de la creatividad digital en torno al sonido, la música y arte audiovisual. Se trata de una de las ramificaciones más prestigiosas del festival canadiense MUTEK, que desde su inicio en Montreal hace ya 20 años, se ha consolidado como uno de los encuentros internacionales de programación original y de vanguardia más importantes del mundo.

UNA PROGRAMACIÓN MÁS QUE ADMIRABLE

Entre los presentes destacan artistas como Donato Dozzy, Microfeel, Uji, Sarah Davachi, Verraco, Olaf Blanch, Slikback, Ikram Bouloum, y otros. Los abonos ya se han agotado, pero todavía quedan entradas de día para el fin de semana. La programación se dividirá en siete eventos distintos: diurnos y nocturnos. A/VISION, con programas dedicados a la innovación audiovisual, DIGI_LAB, que combina tecnología y arte, o PLAY, que contribuye a generar conexiones internacionales y locales.

Una de las sesiones de música en el festival Mutek / MUTEK
Una de las sesiones de música en el festival Mutek / MUTEK 

Luego, está la parte de experimentación (denominada así, tal cual, EXPERIENCE) y la de AMBIENT, con sesiones de contemplación, de dejarse llevar y afinar la sensibilidad musical. Por último, para los que tengan la motivación cargada al máximo también habrá sesiones en vivo durante la noche en el marco del programa NOCTURNE. ¿What else?