En 2010, más de 70 músicos unieron sus voces con el fin de recaudar fondos para el trágico terremoto en Haití. La canción fue la mítica We Are The World –justo cumplía 25 años– que más tarde tuvo su versión latina. Ahora más de 50 artistas agrupados bajo el nombre de Músicos por La Rambla han homenajeado a las víctimas de los atentados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) con una emotiva canción. Se trata de una adaptación de la pieza que el músico Dani Galiot compuso en 2003 bajo este mismo nombre: La Rambla.

"Queremos regalarles esta canción", ha afirmado Galiot, para quien la pieza "no pone el foco en el dolor de aquellos días de agosto, sino que es alegre y genera buenas vibraciones". "Necesitábamos dar nuestra opinión, y lo hemos hecho de forma honesta y tocados por la situación, y al final ha salido una canción coral, de todos, como La Rambla misma", han indicado los músicos.

"Pensé que yo ya tenía una canción sobre La Rambla, y que había que compartirla", ha dicho Galiot, y ha recordado cómo tras el éxito de la pieza diferentes músicos empezaron a sumarse al proyecto. De este modo nació la idea de hacer una "canción colectiva" que "transmitiera la esencia verdadera de la Rambla: tolerancia, mestizaje, convivencia y respeto", y que a la vez rindiera homenaje a las víctimas.

DESTINARÁN LOS BENEFICIOS

Al respecto, Galiot ha especificado que la canción va dedicada no solo a las víctimas de la Rambla, sino de los actos de terrorismo en general, algo que Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y presente en la presentación, ha querido agradecer. Por otro lado, los beneficios económicos que se deriven de la canción se destinarán a la asociación Casal dels Infants, ubicada en el Raval, con el objetivo de potenciar el papel de la educación "como motor de una sociedad moderna, diversa y tolerante con la diferencia".

El vídeo de la pieza –interpretada en catalán, castellano, inglés, árabe, italiano, portugués y kombe– muestra el making-off de la grabación. Ya está disponible en línea y redes sociales, aunque los músicos han aclarado que también se encontrará en plataformas como iTunes o Spotify.

Algunos de los artistas que han puesto su voz en la pieza son Manu Guix, Pemi Fortuny (ex Lax'n'Busto), The Sey Sisters, la actriz y cantante Elena Gadel, Dolo Beltrán (ex Pastora), Pere y Joan Capdevila (Rumba Tres), Jofre Bardagí (ex Glaucs), Rojas y Sara Pi, entre muchos otros, y también un coro infantil.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.