ARCHIVADO EN:

Los Cines Texas frenaron su actividad en marzo a causa de la crisis sanitaria. Esta semana ha trascendido que ya no volverán a abrir la persiana nunca más.

Cabe recordar que su nombre rememoraba al Cinema Texas, una antigua sala que funcionó durante 48 años, desde 1947 hasta 1995, y que luego hizo lo propio otros 13 años, hasta el 2013, como parte de la franquicia Lauren Films. Con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus empleados, este recinto consiguió hacerse un hueco en la cartelera de Barcelona, llegando a ser considerado como un lugar de culto para los amantes del cine de la capital catalana.

Según informa este viernes L'Independent de Gràcia, la iniciativa que volvió a impulsar el 2014 el cineasta Ventura Pons en la calle Bailén de Barcelona no ha podido superar la crisis sanitaria. 

TODO DEPENDE DE LOS PROPIETARIOS

El local era de alquiler y el famoso director de cine lo dejó el marzo pasado. El futuro del espacio queda en el aire y serán los propietarios del recinto los que decidirán si se mantiene como cine o se dedica a cualquier otra actividad.

Así lucía el Cinema Texas en 1987 / ARCHIVO
Así lucía el Cinema Texas en 1987 / ARCHIVO

Según el mismo diario, una plataforma vecinal ha iniciado los primeros contactos con entidades y comercios para recoger firmas y ha redactado un manifiesto para salvar este popular cine.

FOCO EN LOS REESTRENOS

Los Texas nacieron con la intención de programar reestrenos en versión original subtitulada al catalán y películas infantiles dobladas en esta lengua. También ofrecían maratones temáticos, sesiones con presentación y recuperación de clásicos del cine.

El cineasta Ventura Pons fue el ideólogo de los Cines Texas / CCMA
El cineasta Ventura Pons fue el ideólogo de los Cines Texas / CCMA

El espacio disponía de cuatro salas, cada una dedicada a una personalidad relacionada con el cine catalán: Néstor Almendros, Bigas Luna, Francesc Rovira i Beleta y José Luis Guarner.

EL CASO DE LOS MÈLIES

Este cine no es el primero que cierra este 2020 en Barcelona. Hace tres meses, los cines Mèlies anunciaron que no volverían a abrir sus puertas a causa del azote económico que había supuesto la pandemia para sus propietarios. 

Las salas de cine, ubicadas en el número 102 de la calle Villarroel de la capital catalana, no habían vuelto a abrir desde que se decretó el estado de alarma.

Fachada de los cines Mèlies de Barcelona, que cierran por el Covid-19 / GOOGLE MAPS
Fachada de los cines Mèlies de Barcelona, que también cerraron por el Covid-19 / GOOGLE MAPS

Estos cines llevaban en activo desde el 1996, concretamente desde la temporada de Navidades de dicho año. Contaban con dos salas en las que se empezó proyectando grandes clásicos. Los cines Mèlies, con el tiempo, se especializaron en cine de autor, y también eran una de las salas preferidas por los cinéfilos de la Ciudad Condal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.