Hasta el próximo 24 de septiembre, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) invita a sus espectadores a su última exposiciónCuántica, que pretende sentar las bases para explicar los orígenes de la física cuántica a través de la obra de diferentes artistas reconocidos internacionalmente. El espacio aborda cómo, según la ciencia, la física es la disciplina que rige y describe las leyes fundamentales sobre las que se sustenta el planeta.

Cuántica pretende acercar el conocimiento científico a la sociedad por medio del arte. Se busca visibilizar de una manera sencilla por qué la física es la ciencia que rige el orden social. Además, también aborda la cuestión tecnológica. En un universo como el actual, en el que todo parece indicar que la sociedad se acerca a un futuro gobernado por robots y máquinas, se pretende describir cómo será la convivencia entre los humanos y la tecnología.

ARTE Y CIENCIA

La muestra queda dividida en dos ámbitos bien diferenciados. Por un lado, el artístico. A través de un total de diez obras, la exposición desvela cómo el lenguaje y las diferentes formas de expresión artística pueden explicar el orden del universo. El científico queda reservado a la presencia de nueve espacios que abordan algunos de los principios básicos sobre los que se rige este ámbito. Preguntas tales como: ¿existe el azar? o ¿cómo describimos la naturaleza? quedan resueltas en cada una las salas que la organización ha diseñado especialmente para ahondar en algunas de las cuestiones principales de la ciencia. 

Comisariado en España por Mónica Bello y José Carlos Mariátegui, Cuántica es un proyecto que nace en el CERN (siglas en inglés de la Organización Europea de Investigación Nuclear) con el objetivo de que diez artistas de todo el mundo plasmaran su visión artística de la ciencia por medio de las conversaciones que mantenían con los diferentes ingenieros y científicos de partículas. Paralelamente a la propia exposición, el CCCB invita a los espectadores a una serie de actividades complementarias. Y es que también se puede disfrutar de un ciclo de cine o de un laboratorio que permite acercarse al trabajo de los científicos y a su papel en el planeta.