Los hermanos, Núria y Jordi Olivella, delante de la tienda de Calzados Sir de la ronda de Sant Antoni

Los hermanos, Núria y Jordi Olivella, delante de la tienda de Calzados Sir de la ronda de Sant Antoni

Vivir en Barcelona

Calzados Sir, tienda histórica de Sant Antoni, cumple 60 años

Antonio Olivella y Nuria Pujol venden zapatos especiales en cinco establecimientos de Barcelona

19 enero, 2020 17:04

Noticias relacionadas

El comercio de Barcelona vive tiempos complicados, marcados por la inestabilidad política, la incertidumbre económica y la inseguridad. Muchas tiendas históricas han caído, pero no todas. Calzados Sir, con cinco establecimientos, cumple 60 años.

La historia de Calzados Sir comenzó en 1960. En los años del desarrollo económico del franquismo. Antonio Olivella y Nuria Pujol abrieron entonces una tienda de calzado en la calle Riera Alta. “Tenía 12.000 pesetas (unos 72 euros) y montamos el negocio”, explica Nuria. En los inicios les embargaron dos veces el negocio, pero nunca tiraron la toalla. A sus 85 años, acude cada día a la tienda de la Ronda Sant Antoni hacia las 12:00 horas. A las 10:00 lo hace Antonio, de 87 años, que apuesta por un trato muy cercano con los clientes.

“Tenemos clientes de toda la vida. Hemos visto pasar tres generaciones de una misma familia en SIR. Abuelas, madres y, ahora, las hijas”, explica Nuria, mientras Antonio analiza las plantillas de un zapato y soluciona el problema de una vecina del barrio.

CINCO TIENDAS

Antonio y Nuria tienen tres hijos, Toni, Jordi y Nuria, que siguen con el negocio familiar. Ahora, Calzados SIR tiene cinco tiendas: la de Sant Antoni y otras situadas en la calle Urgell (número 10), en la calle Berlín (número 2), en Gran de Sant Andreu 165 y en Gran de Gràcia 222. Sus clientes son personas con problemas en los pies y en sus escaparates no encontramos zapatos de grandes marcas comerciales.

Antonio Olivella y Nuria Pujol, fundadores de Calzados Sir

Antonio Olivella y Nuria Pujol, fundadores de Calzados Sir


“La salud de los pies es nuestra prioridad”, recalca Antonio, una persona de trato afable y devoto de Winston Churchill y seguidor del RCD Espanyol. “Los tiempos actuales son complicados, pero sobrevivimos gracias a la especialización”, añade Antonio, minutos antes de parar para almorzar. Lo hace pronto, hacia las 13:30 horas.

LOS AÑOS 90

Nuria hija insiste: “Trabajamos con zapatos especiales y priorizamos el confort, con anchos especiales y calzados para pies diabéticos y de trabajo”. Calzados SIR es uno de los comercios más emblemáticos de Sant Antoni, un barrio que ha sufrido grandes cambios en los últimos años y que padece el aumento de la delincuencia. “Falta seguridad”, dice Nuria Olivella Pujol.

Escaparate de la tienda de Ronda Sant Antoni de Calzados Sir

Escaparate de la tienda de Ronda Sant Antoni de Calzados Sir


Los años 90, aseguran, “fueron los mejores”. “Entonces, llegamos a vender incluso zapatos a personas muy mayores, de movilidad reducida, que ni tan siquiera tenían que bajarse del taxi. Probábamos varios zapatos y se quedaba el que mejor le iba. Hoy, en la Ronda Sant Antoni, esto es imposible”, lamenta Nuria, convencida que que el negocio tiene futuro “por las soluciones que damos a gente que padece con los pies”. Prueba de ellos es el amplio surtido de sus tiendas. Para mujeres, hay zapatos desde la talla 32 hasta la 44. Para hombres, de la 36 a la 52.