En el barrio del Raval encontramos la calle Ramelleres, una vía de limitada anchura y muy concurrida por estudiantes universitarios, cuyo recorrido va desde la plaza del Bonsuccés hasta la calle Tallers y transcurre de manera paralela a la Rambla.       

 

Calle Ramelleres en barrio del Raval de Barcelona  / Pablo Miranzo
Calle Ramelleres en barrio del Raval de Barcelona  / Pablo Miranzo

El nombre de la calle Ramelleres se debe a la cercanía con la Rambla de las flores, el único espacio de la capital que contaba con la autorización de las autoridades municipales para la venta de flores. Las mujeres que se dedicaban a este oficio residían no muy lejos de su puesto de trabajo, en una calle que la cultura popular acuñó como de las ramelleres. Antes de su denominación actual tuvo la del Joglar en honor a Antoni Tallander, conocido por el sobrenombre de Mossèn Borra, juglar en diversas cortes reales como la de Martín I de Aragón.

 

En esta calle se halla la antigua Casa de Misericordia que, desde 1581 hasta bien entrado el siglo XX, fue centro de acogida de menores en situación de desamparo. Una de las singularidades que aún permanece en su fachada es la conservación del torno por el que las madres dejaban a sus hijos y los cedían a los religiosos. Parte de las antiguas dependencias de la Casa de Misericordia fueron derruidas y en su espacio se inauguró en 2006 la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. En la esquina con Tallers se ubica un curioso inmueble de forma trapezoidal que, a principios del siglo XX, fue uno de los transformadores eléctricos más importantes de la ciudad. Tanto es así, que la aviación franquista intentó destruirlo durante los numerosos bombardeos que lanzó sobre Barcelona.

 

La Casa de Misericordia en el Carrer de les Ramelleres ha sido centro de acogida para menores durante más de 300 años  / Pablo Miranzo
La Casa de Misericordia en la calle Ramelleres  / PABLO MIRANZO

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.