ARCHIVADO EN:

La Fundación La Caixa ha presentado este lunes los 175 proyectos seleccionados en la resolución de la primera edición de la Convocatoria Cataluña 2020, que tiene el objetivo de colaborar con organizaciones no lucrativas para impulsar iniciativas dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social

En Barcelona, un total de 146 proyectos se impulsan con más de cuatro millones de euros. El 2020 se reformularon las ayudas del antiguo convenio con la Generalitat de Cataluña para continuar con esta contribución, que se añade a los convocatorias sociales de la Fundación.

PROYECTOS SOCIALES 

Así, diferentes entidades sociales de Cataluña recibirán más de cinco millones de euros destinados al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 48.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

"Con el impulso de esta convocatoria, queremos apoyar a las personas que más lo necesitan mediante el fomento de proyectos necesarios para poder avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa”, ha destacado el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

Un chico con Síndrome de Down en un proyecto de inserción laboral / Fundació la Caixa
Un chico con Síndrome de Down en un proyecto de inserción laboral / Fundació La Caixa

DESARROLLO EDUCATIVO

La convocatoria tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dediquen sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que den respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente. Además, se hará un especial hincapié en las iniciativas que prevén nuevas necesidades agravadas como consecuencia de la pandemia, en los ámbitos siguientes: personas con discapacidad o trastorno mental.

En este ámbito de actuación, se han seleccionado 45 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial de persones con discapacidad o trastorno mental en su entorno familiar y relacional.  

De este modo, 43 proyectos se centraran en la promoción del desarrollo educativo y social de niños y niños y jóvenes, así como en la igualdad de oportunidades para persones en situación vulnerable y de pobreza.

INSERCIÓN LABORAL

Un total de 38 proyectos impulsaran acciones para la inserción sociolaboral, especialmente dirigidas a persones con dificultades para el acceso al trabajo.

24 proyectos seleccionados es destinaran a la promoción de la convivencia ciudadana de culturas diferentes en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de los comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

13 proyectos se centraran en la atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de los persones, en el desarrollo de entornos que faciliten la humanización de la salud, y programes de alojamiento temporal para persones enfermas y/o sus familiares desplazados de su residencia habitual. 

Dentro de esta tipología, la Fundación ha ha seleccionado 12 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad y de situaciones de soledad no deseada, y la detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad persones grandes. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.