Barcelona cuenta con una nueva librería singular desde este mes de noviembre. Su nombre, Byron, supone un homenaje al poeta Lord Byron. El establecimiento quiere convertir el proceso de compra de un libro en una experiencia única y, sobre todo, muy acogedora. Los dueños de la editorial Huygens han apostado por abrir una librería-cafetería en Sant Antoni​, barrio de moda desde que se reformó su emblemático mercado. Situada en el número 32 de la calle de Casanova, Byron Llibreria & Café & Espais -- nombre completo-- quiere convertirse en un “pulmón cultural” y en toda una referencia literaria en Barcelona.

Mariana Sarrias, editora de Huygens y responsable del nuevo local, explica a este medio que lo primordial es “crear un lugar cómodo donde los clientes vayan a relajarse y a disfrutar de la lectura”. Por ello, el diseño prioriza la calidez a través de cada detalle.

La sala Shelley, espacio donde se encuentra la chimenea de Byron / CEDIDA
La sala Shelley, espacio donde se encuentra la chimenea de Byron / CEDIDA

LA CHIMENEA: EL EMBLEMA DE BYRON

Una chimenea antigua que representa el “confort” que el equipo de la editora quiere transmitir, se ha convertido en tan solo una semana en el emblema de Byron. Jorge Carrión, el crítico literario que se hace llamar ‘librerólogo’, no ha dudado en visitar la librería y resalta que, pese a haber visitado muchas, no había visto ninguna “con chimenea incluida”.

La lumbre, a pesar de ser eléctrica por precaución, llena de calor y tranquilidad la acogedora sala en la que se encuentra. Se trata del espacio Shelley, un ambiente multiusos donde se celebrarán actividades organizadas por la librería. No obstante, también estará abierta a propuestas culturales externas “que enriquezcan toda la actividad alrededor de los libros” y “que fomenten la cultura del barrio y de la ciudad de Barcelona”.

LA ESENCIA DE SANT ANTONI

Sarrias asegura que Sant Antoni es el lugar ideal para impulsar un proyecto como Byron porque es un barrio muy plural y con una esencia muy similar a la suya. “No solo queremos vender libros, sino crear un fondo, dar espacio a editoriales pequeñas, hacer selecciones especializadas para todo tipo de públicos”, afirma la editora.

Además, uno de los objetivos de Byron es “fomentar la lectura como una actividad de ocio” y crear un espacio social –de momento restringido por la pandemia– entorno a la cultura. También para los más jóvenes. Por ello, dispone de “selecciones muy cuidadas” de literatura infantil y juvenil.  

Espacio de juegos infantiles y mesas de la cafetería / GREMI DE LLIBRETERS
Espacio de juegos infantiles y mesas de la cafetería / GREMI DE LLIBRETERS

SEGURIDAD ANTE LAS ADVERSIDADES

El equipo de Mariana decidió abrir pese a la pandemia porque “tenían la seguridad" de que funcionaría tras más de "cuatro años de trabajo y esfuerzo que hay detrás del proyecto”. El local está perfectamente adaptado a las medidas de seguridad y la responsable asegura que las actividades “se ampliarán siempre que la situación lo permita”.

Barcelona está experimentando una “explosión de nuevas librerías”, pero Sarrias no lo ve como algo negativo ni preocupante. Considera que, “teniendo a Londres o Nueva York como referencia, una ciudad cosmopolita como Barcelona necesita librerías en todos los barrios”. Por otro lado, la fusión gastronómica, cultural y social hace que Byron suponga una innovación en la ciudad.

Dos vecinos observan la nueva librería en la calle de Casanovas / ELENA GARRIDO
Dos vecinos observan la nueva librería en la calle de Casanova / ELENA GARRIDO

GRAN ACOGIDA

Desde el 20 de noviembre, el día de la inauguración, la acogida de los vecinos y amantes de la lectura ha sido excelente. Este nuevo espacio tan versátil como Lord Byron, el gran poeta que le da nombre, está dispuesto a convertirse en el epicentro cultural de Sant Antoni.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.