Un aquelarre mágico. Noche y día: 24 horas. Eso será solo el comienzo. El espacio artístico Chiquita Room cumple un año de vida –y obra– en Sant Antoni, y quiere celebrarlo con una exposición insólita cuya inauguración quedará en el recuerdo de todos aquellos que asistan. Este viernes por la noche darán el pistoletazo de salida a Arcana (Los secretos del tarot) con una fiesta que se alargará 24 horas. Según explican los organizadores, la intención es “poder cubrir un ciclo entero como analogía al viaje de individuación que propone el recorrido por los 22 arcanos mayores”.

El público –más allá de la muestra que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 15 de febrero– participará en las distintas actividades programadas para la ocasión. Entre ellas, sugerentes lecturas del tarot –que se realizarán durante toda la noche–, la performance Registros a cargo de Sara Agudo reinterpretando la carta del Colgado así como la del colectivo Larre, inspirada en la de La Luna.

TATUAJES Y TAROT 'QUEER'

Además, los tatuajes de Yannick Sanches revelarán los secretos más ocultos de la carta de La Muerte… en clave de humor. Otro de los puntos destacados es el taller de tarot queer impartido por Txus Garcia, que volverá a darle caña el 30 de noviembre a las 10 horas para todos aquellos interesados en darle una vuelta de tuerca a las cartas con esta cita underground.

Después del aquelarre, los amantes del tarot tendrán a su disposición la muestra en la que han participado 22 artistas invitados a explicar las cartas con un mayor significado simbólico y trascendental. Comisariada por Laura González Palacios, directora y fundadora de Chiquita Room, comenzó a gestarse a partir de la celebración de una tirada colectiva hace seis meses donde cada arcano mayor fue a parar a un artista.

UN VIAJE ESOTÉRICO A MEDIDA 

Así, propone un viaje único y una lectura distinta para cada mirada: cada uno elige –de forma más o menos consciente– su propio itinerario y se acerca a la simbología de las cartas a del arte. La exposición incluye dibujo, composición musical, grabado, fotografía, varias publicaciones, cerámica, pintura, videoarte, instalación y performance se dan la mano en una exhibición novedosa.

Laura González Palacios, fundadora de Chiquita Room / Marina Balagué
Laura González Palacios, fundadora de Chiquita Room / Marina Balagué

Cuenta con piezas de Beatriz Sánchez, con El Loco; Fito Conesa y la carta de La Fuerza; Susana Blasco sobre La Emperatriz; o Sergio Mora, que ilustra El Papa, entre otros. Tanto las actividades como la exposición en sí misma proponen un acercamiento al esoterismo y esas técnicas milenarias –apartadas de la ciencia– que tratan de darnos pistas sobre nuestro futuro que, en el fondo, es lo que más nos importa.

BARAJA DEL TAROT PARA COLOREAR

La idea de “Arcana (Los secretos del tarot)” se completa con la próxima publicación de una baraja del tarot para colorear Colors of Tarot, ilustrada por Mariona Tolosa Sisteré y editada por Chiquita Ediciones bajo la premisa de que “el mero hecho de colorear los símbolos hace que adquieran una relevancia propia”. 

Chiquita Room –un espacio concebido como galería, residencia de artistas, productora cultural y editorial de libros de artista– ha contado ya con cuatro exposiciones individuales de artistas como Teresa Estapé o el chileno Alfredo Da Venezia. Y una muestra colectiva, Material sensible, fruto del taller de fotografía participativa con personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia, tal como relató este medio.