Imagen de una vaquería en Barcelona / HISTÒRIES DE BARCELONA - TWITTER

Imagen de una vaquería en Barcelona / HISTÒRIES DE BARCELONA - TWITTER

Vivir en Barcelona

VÍDEO: Así fue el cierre de la última vaquería de Barcelona

Este tipo de establecimientos eran habituales en Barcelona durante el siglo XIX

15 noviembre, 2022 18:19

Tal día como hoy de hace 38 años, la policía cerraba la Vaquería Calvet, en la calle de Torrijos, en el distrito de Gràcia. En 1984, esta vaquería era la última de la ciudad de Barcelona que mantenía un establo con vacas, según informa en un hilo de Twitter la cuenta Històries de Barcelona (@historiesdebcn).

700 VAQUERÍAS EN BARCELONA

La imagen de vaquerías en la capital catalana era muy habitual. Aparecieron en Barcelona en el siglo XIX, aunque su éxito fue durante los años posteriores a la Guerra Civil. Según Històries de Barcelona, había alrededor de 700 en la ciudad.

PROHIBICIÓN

Con el paso de los años y las nuevas modernidades del siglo XX, como los frigoríficos o la leche envasada, las vaquerías entraron en declive. El 'mazazo' llegó en 1961 con la aprobación de la ley sobre el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que prohibía expresamente las vacas en grandes ciudades por motivos higiénicos.

A pesar de esta normativa, algunas vaquerías lograron resistir hasta finales de los años 80. Según informa la cuenta de Twitter, en el año 1983 aún funcionaban "seis vaquerías en Barcelona". Una de estas es la de la calle de Torrijos, propiedad de la familia Calvet.

UN CIERRE PROBLEMÁTICO

Sin embargo, el 15 de noviembre de 1984, la policía entraba en la vaquería de Calvet para proceder a su cierre. "Su clausura fue dramática: el propietario se atrincheró en el interior durante 12 horas hasta que la policía consiguió desalojarlo", explica Històries de Barcelona. El establecimiento de la calle de Torrijos mantuvo su actividad de lechería convencional hasta 2009, año en que se jubiló Joan Calvet, hijo del fundador.

PISOS DE LUJO

Actualmente, la ya histórica vaquería de Gràcia es un edificio con pisos de lujo. "La rehabilitación tuvo el detalle de conservar el rótulo", concluye en el hilo de Twitter, que ha recibido centenares de respuestas de usuarios.