Varios de los MIR manifestándose en Catalunya / EFE

Varios de los MIR manifestándose en Catalunya / EFE

Vivir en Barcelona

La huelga de los MIR acaba sin solución tras ocho días

El sindicato de Metges de Catalunya estima que el paro lo han seguido el 89% de hospitales públicos

3 octubre, 2020 08:29

Noticias relacionadas

La huelga de los MIR de Cataluña finaliza este viernes, tras ocho días de paro repartidos en dos semanas, con discrepancias y sin que las posiciones se hayan acercado para llegar a un acuerdo

El sindicato Metges de Catalunya ha estimado que la jornada de huelga de este viernes ha tenido un seguimiento del 89% en los hospitales públicos, concertados y atención primaria en los que desarrollan su trabajo formativo los más de 3.000 profesionales.

"SEGUIRÁN LAS MOVILIZACIONES"

Varios cientos de MIR se han concentrado esta mañana ante la sede del Departamento de Salud, en Barcelona, para reclamar a la consellera Alba Vergés que "tome partido" y aporte una "solución política" al conflicto laboral.

Los MIR ya han anunciado que seguirán las movilizaciones aunque sin huelga, para dar unos días de "tregua" al Departamento de Salud para que "mueva ficha".

MEJORAS DE HORARIOS LABORALES Y FORMATIVOS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y La Unió y el Consorcio de Salud y Social, que actúan como patronales, han asegurado que se han ofrecido mejoras de horarios laborales y formativas a los residentes.

En concreto, han solicitado al Departamento de Salud que establezca una retribución mínima garantizada que implicaría un aumento salarial del 7%.

En la jornada laboral y los descansos de los MIR, uno de los aspectos que más han denunciado estos facultativos durante la huelga, las patronales han propuesto definir un calendario laboral anual individual y una jornada máxima anual obligatoria que no exceda las 48 horas semanales de trabajo efectivo de media en cómputo anual.