Médicos protestando ante Departament de Salut de la Generalitat en Barcelona / EFE

Médicos protestando ante Departament de Salut de la Generalitat en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Los MIR protestan contra sus sueldos "irrisorios" en Barcelona

El colectivo médico prepara una contraoferta a la del ICS y las patronales porque la considera insuficiente

28 septiembre, 2020 19:34

Noticias relacionadas

Cerca de un millar de Médicos Internos Residentes (MIR) se han manifestado este lunes por el centro de Barcelona en demanda de mejoras formativas, retributivas y laborales. Se trata del primero de los cinco días de huelga convocados para esta semana.

Tras concentrarse ante el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, que media en este conflicto laboral, los manifestantes se han dirigido a plaza Catalunya ocupando los carriles centrales de la Gran Via, donde la circulación de vehículos se ha visto afectada.

El portavoz del comité de huelga de los MIR en Cataluña, Àlex Mayer, ha explicado hoy a la agencia EFE que en la próxima mediación presentarán una contraoferta a la última propuesta del Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales del sector concertado.

UN INCREMENTO SALARIAL IRRISORIO

La oferta del pasado miércoles 23 suponía un incremento salarial de 1,5 euros por día y no incluía mejoras formativas ni laborales, por lo que el colectivo la rechazó por irrisoria. De hecho, una campaña en Twitter con la etiqueta #uncafepalaguardia deplora esta cantidad y critica que el gobierno catalán los valore tan poco, después de que durante la pandemia se haya visto, más que nunca, su importancia para la sociedad.

En el primer día de la nueva tanda de paros, Mayer ha valorado que el seguimiento de la huelga está siendo similar o un poco menor que la semana pasada, aunque por el momento no disponen de datos.

Según los convocantes, la semana pasada entre el 80 y el 90% de los MIR de Cataluña que no estaban afectados por los servicios mínimos secundaron la huelga, aunque el Departament de Salut rebajó la cifra al 50% o incluso menos.