El Hospital del Vall d'Hebron / EFE

El Hospital del Vall d'Hebron / EFE

Vivir en Barcelona

El coronavirus obliga a aplazar dos meses las operaciones quirúrgicas

Salud anuncia que se suspenden las operaciones no urgentes y se dobla la demanda de los servicios sanitarios

14 marzo, 2020 08:48

Noticias relacionadas

Los hospitales catalanes se preparan para recibir a un número más elevado de pacientes por el coronavirus. En esa previsión, el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha anunciado este viernes que se han suspendido las operaciones no urgentes para poder hacer frente al previsible incremento de pacientes infectados por el virus chino.

Comella señalo que en las próximas horas se doblará la demanda de los servicios sanitarios que en Cataluña ya ha infectado a 506 personas y matado a otras 6. "Todo lo prioritario y urgente no se debe dejar de hacer, pero solo hay que ir a los centros sanitarios en las situaciones más urgentes", ha recomendado el doctor.

ESPACIO PARA ATENDER CASOS GRAVES

Toda la actividad del quirófano que pueda ser demorada se desprogramará. Este lunes, ha avisado Comella, los hospitales empezarán a llamar a los pacientes que sus operaciones se podrán demorar dos semanas y hasta dos meses. Los centros necesitan espacio para atender a los centenares de pacientes, en especial aquellos más graves. El director del CatSalut ha justificado que en los casos más urgentes se debe hacer siempre la prueba de coronavirus. 

No se prevé de momento el cierro de centros de atención primaria (CAP) en Cataluña. En su lugar, el horario de cobertura se podría ampliar con el objetivo de "concentrar recursos".

(En ampliación)