El videoclip rodado en la Modelo contiene rimas de Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia / YOUTUBE

El videoclip rodado en la Modelo contiene rimas de Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia / YOUTUBE

Vivir en Barcelona

'Los borbones son unos ladrones': un rap contra el encarcelamiento

El videoclip rodado en la Modelo contiene rimas de Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia

9 abril, 2018 14:17

Noticias relacionadas

Los borbones son unos ladrones. Este el título –con rima consonante– que han elegido una veintena de raperos para denunciar el encarcelamiento de músicos condenados a penas de prisión por las letras de sus canciones. El rap –que han difundido a través de sus redes sociales– contiene rimas de Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia, y el videoclip se ha rodado en una cárcel que ya no tiene presos: la Modelo de Barcelona.

Han participado en el proyecto bandas y artistas como Clara Peya, Elphomega, Machete en Boca, Frank T, Homes i Dones Llúdirga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, Zoo, Rapsusklei y Sara Hebe. En pocas horas el videoclip se ha reproducido más de 50.000 veces en YouTube.

“Libertad de expresión, díselo a gritos”, vociferan en el rap. Así mismo lo ha informado el MC Pau Llonch: el objetivo es reivindicar la libertad de expresión y condenar "la represión" que sufren músicos como Valtonyc, que ha sido condenado a tres años y medio de prisión por varios delitos.

De hecho, el título de la canción hace referencia a unas de las rimas que aparecen en el tema del músico mallorquí No al borbó, por el que ha sido condenado por injurias a la Corona.

UN CASO MEDIÁTICO

Hace diez días, el rapero mallorquín Valtonyc dio un concierto en BoomBastic Club de Barcelona para recaudar fondos para sus causas por la libertad de expresión, junto a otro rapero catalán, Elgio, también condenado.

Su condena desató la indignación de otros músicos y personalidades de la cultura que han mostrado su apoyo incondicional a la causa que consideran injusta. Uno de estos colectivos es No callarem, una plataforma transversal de ciudadanos, colectivos y entidades que nació en marzo de 2017 para defender el derecho a la libertad de expresión.