Vías sin soterrar a su paso por L'Hospitalet de Llobregat / PSC L'HOSPITALET

Vías sin soterrar a su paso por L'Hospitalet de Llobregat / PSC L'HOSPITALET

Movilidad

El soterramiento de las vías de L'Hospitalet coge impulso

Adif adjudica la redacción de los proyectos básico y constructivo de la infraestructura

9 marzo, 2021 18:04

Noticias relacionadas

El soterramiento de las vías de L'Hospitalet del Llobregat, una demanda histórica de los vecinos de la ciudad metropolitana, coge impulso. Este lunes, el Consejo de Ministros ha encargado la redacción de los proyectos básico y constructivo. La adjudicación se hizo a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La elaboración se prolongará durante un par de años y costará unos 4 millones de euros, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet. El plan incluye la construcción del intercambiador de La Torrassa, que ayudará a descongestionar la estación de Sants

Las obras de soterramiento de las vías ya tenían que haber empezado. El último calendario lo dio el ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, hace tres años, aunque la aprobación se remonta a 2007. De la Serna fijó 2020 como la fecha de inicio y 2025 como el año de finalización. Ahora, como muy pronto, las obras empezarán en dos o tres años y tendrán un coste de unos 600 millones de euros.

UN ESPACIO LINEAL VERDE DE 120.000 METROS CUADRADOS

El pasado otoño, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín destacó en una entrevista con Metrópoli Abierta la importancia del proyecto. "Supondrá un cambio radical para la ciudad, más allá de los beneficios que tendremos como área metropolitana en temas de movilidad e incremento de frecuencias... Para L’Hospitalet también favorecerá la unión de los barrios. Será un espacio lineal verde de 120.000 metros cuadrados para uso ciudadano". 

Los trabajos en la segunda ciudad de Cataluña prevén la cobertura de las líneas R2 (Vilanova) y R4 (Vilafranca). "La red de Cercanías es más del siglo XIX que del siglo XXI. El proyecto aportará un beneficio de mucho valor desde el punto de vista medioambiental, local y social", dijo en octubre Marín. "Afecta a casi todos los barrios de la ciudad. Se tienen que soterrar unos seis kilómetros de vías", añadió la alcaldesa socialista.