Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Inversión de 13 millones para cambiar los equipos de telecomunicaciones de Rodalies

El Gobierno autoriza la licitación de una obra para dotar a los trenes del sistema GSM-R

9 marzo, 2021 18:19

Noticias relacionadas

El Gobierno ha dado luz verde a licitar, a través de Adif, el contrato para la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento para dotar del sistema de telecomunicaciones GSM-R en diversos tramos de Rodalies y del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el contrato, cuyo valor asciende a 12.903.330,22 euros sin IVA y que tendrá un plazo de ejecución estimado de seis años y medio, explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

El despliegue de este sistema se realizará en gran parte del ámbito de las líneas R2 y R4 de Rodalies y su prolongación y conexión con el Corredor Mediterráneo, con lo que se pretende mejorar "de manera generalizada" las vías ferroviarias.

Todo ello beneficiará la capacidad de las instalaciones de señalización y protección del tren y comportará una modernización de las radiocomunicaciones operacionales en estos tramos, para disponer de dos redes de radio independientes y dotar al sistema de la redundancia requerida.

QUÉ ES EL GSM-R

El GSM-R es un sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril; un equipamiento de radio móvil digital que es la alternativa a la radiotelefonía UIC actual y que ha sido adoptado por 22 compañías ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes.

Permite también la implementación de un nuevo sistema de gestión y control del tráfico ferroviario que es un estándar europeo de obligado cumplimiento en la red europea de alta velocidad.

Los tramos de actuación serán L'Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Torre del Baró-Terrassa, Terrassa-Manresa, Sant Vicenç de Calders-Tarragona, Tarragona-Reus, Tarragona-Port Aventura y Barcelona Sants-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç.