Coches de noche en una vía rápida de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Coches de noche en una vía rápida de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Cataluña estudia permitir la movilidad antes del 5 de diciembre

La Generalitat ha asegurado que la medida se puede “ajustar”

20 noviembre, 2020 11:00

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha abierto la puerta a cambiar las fechas de la movilidad en Cataluña. Después de explicar este jueves los cuatro tramos del plan de desescalada, ahora la Generalitat estudia avanzar al 5 de diciembre la movilidad entre comarcas.

Hasta ahora estaba acordado que sería en el segundo tramo cuando el confinamiento municipal de fin de semana pasaría a ser de comarca pero este viernes Budó ha asegurado que se podría “avanzar”. Con este cambio estaría permitida la movilidad entre comarcas durante el puente de la Purísima.

CAMBIO DE CALENDARIO

La portavoz del gobierno catalán ha mostrado su disposición de “ajustar el calendario con los sectores afectados” en una entrevista en Radio 4. “Lo podemos ajustar. Es importante hablar con los gremios y observar si es mejor aplicar el segundo tramo a partir del 5 de diciembre y no esperar hasta el 7”.

Este cambio supondría, entre otras cosas, que para el fin de semana del 5 y 6 de diciembre –un fin de semana antes de lo previsto–, el cierre perimetral pasaría de ser municipal a ser comarcal. Igualmente para ese fin de semana los bares y restaurantes podrían incrementar el aforo en su interior hasta un 50%.   

NAVIDAD  Y FIN DE AÑO

En cuanto a las fiestas de Navidad, Meritxell Budó ha destacado que "no serán unas Navidades ni un Fin de Año como los que hemos vivido hasta ahora" y ha instado a la ciudadanía a adaptarse al nuevo plan de desescalada

La portavoz del Govern ha planteado que la misa del gallo de esta Navidad se celebre "más temprano", y no a medianoche, para ajustarse a las restricciones en la actividad económica y social frente a la pandemia de Covid-19.