TMB ha hecho una prueba para aumentar la frecuencia de paso de los trenes / ARCHIVO

TMB ha hecho una prueba para aumentar la frecuencia de paso de los trenes / ARCHIVO

Movilidad

TMB estudia aumentar la frecuencia de los convoyes

El objetivo es que los trenes aumenten su paso en los tramos con más viajeros

2 abril, 2019 18:33

Noticias relacionadas

La compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho una prueba en la línea 1 del metro para aumentar la frecuencia de paso de trenes en su tramo central. Se trata del más concurrido de pasajeros, haciendo que algunos trenes no lleguen al final de la línea y den la vuelta antes de llegar a sus extremos.

Según ha desvelado TMB, de momento sólo se ha hecho una prueba, de madrugada y sin pasajeros, en la línea 1. Se ha hecho donde los trenes daban la vuelta en la estación de la Torrassa, antes de llegar al final de la línea, con el fin de "flexibilizar" los horarios de paso y adaptarlos a las necesidades de afluencia de pasajeros.

CONVOYES NUEVOS

TMB ha adquirido recientemente doce convoyes nuevos, que entrarán en servicio en el segundo semestre de este año. Estos convoyes podrían ayudar a implantar este sistema para aumentar la frecuencia de paso de los metros en las zonas con más afluencia de público. No obstante, TMB ha señalado que se trata de pruebas preliminares, que se tendrán que hacer muchas más y que todavía no hay fecha para implantarlo.

PANELES INFORMATIVOS

Por otra parte, la compañía ha sacado a licitación otra mejora para hacer una prueba piloto en tres estaciones de la línea 5 -Estació de Sants, Entença y Hospital Clínic- para instalar paneles que informen a los pasajeros de qué vagones del próximo metro van más cargados de pasajeros y cuales están más vacíos.

Según ha explicado a Efe un portavoz de TMB, la licitación de estos paneles, con un importe aproximado de 60.000 euros, se hace para la línea 5. El principal motivo es que sus trenes ya están equipados con sensores en las suspensiones de cada vagón que calculan el peso que llevan y, por tanto, el número de pasajeros que transportan.

Ahora, se trata de que esta información, que ya recibe el control central, se traspase a los paneles de información a los viajeros de los andenes. Esta innovación hasta ahora solo la tiene una línea del metro de Singapur, uno de los más modernos del mundo.

Si alguna empresa concursa en esta licitación del proyecto, a final de año ya podrían instalarse estos primeros paneles, según las mismas fuentes.