Miquel Valls en rueda de prensa en la Cambra de Barcelona / PABLO ALEGRE

Miquel Valls en rueda de prensa en la Cambra de Barcelona / PABLO ALEGRE

Movilidad

Valls reclama a Sánchez un Ministro de Fomento catalán

La Cambra de Barcelona pide al nuevo Gobierno español que desencalle cuatro grandes obras

1 junio, 2018 11:16

Noticias relacionadas

Los empresarios barceloneses han sido de los primeros en felicitar a Pedro Sanchez por el éxito de la moción de censura y le han mandado un mensaje claro: Quieren un Ministro de Fomento catalán.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha comparecido en rueda de prensa este viernes mientras el Congreso de los Diputados finiquitaba el debate previo a la votación de la moción de censura y ha querido hacerse eco de la actualidad para felicitar al próximo presidente español, Pedro Sánchez.

Además de felicitarle, también le ha dado un consejo, en nombre de los empresarios de Barcelona, al dirigirse a él ya como “presidente Sánchez” y le ha recomendado que “si quiere empezar bien su mandato nombre un ministro de Fomento catalán”.

Valls ha dado una rueda de prensa para analizar la inversión pública en infraestructuras en Catalunya de los últimos años y las expectativas para el futuro. Es por ello que ha incidido en la necesidad de que el Ministro de Fomento “cuide” a Catalunya y que si es originario de aquí, será “una decisión muy bien vista por el empresariado catalán”.

INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS

Valls también ha definido las cuatro principales prioridades de infraestructuras ferroviarias en Barcelona. Dos de ellas están en ejecución, como son la estación de La Sagrera y el nuevo acceso a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Las otras dos están planificadas. La mejora del nudo de la Montcada es clave para mejorar los accesos a Barcelona. La Cambra también se ha implicado en la otra infraestructuras prioritaria, el nudo de L'Hospitalet de Llobregat. Del primero dependen los accesos a la capital catalana por el norte y del segundo los del sur.

Valls ha destacado que “se han empezado a hacer los papeles, pero sigue sin llegar el dinero al ritmo esperado”. Es por ello que el presidente de la Cambra considera elemental “que el nuevo equipo de Fomento se implique en la aceleración máxima de estos estudios y actuaciones en el ámbito de Cercanías, que son prioritarios para mejorar la red ferroviaria”.