Imagen de archivo de un peaje

Imagen de archivo de un peaje

Movilidad

La Cambra pide olvidar el "gratis total" de las autopistas

Los empresarios barceloneses proponen priorizar la eficiencia por encima del equilibrio territorial

1 junio, 2018 11:41

Noticias relacionadas

La Cambra de Barcelona ha calificado “buena noticia” que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado que respetará los presupuestos aprobados para 2018. Al respecto, las cuentas del PP contemplan 1.349 millones de euros, un 17,4% más que en el año anterior.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, ha animado a Sánchez a nombra un Ministro de Fomento catalán y ha lamentado que “la lluvia de millones prometida por Mariano Rajoy se hace esperar, porque los presupuestos de inversión en infraestructuras son limitados y porque los términos de ejecución no son realistas”.

Según la Cambra, las cifras de inversión en 2017 confirman la tendencia a la baja de los últimos años y auguran que se mantendrá en los próximos ejercicios presupuestarios. Los objetivos de reducción del déficit y de la deuda pública maniatarán a los próximos gobiernos que limitarán su inversión en infraestructuras.

NUEVOS CRITERIOS DE INVERSIÓN

Ante semejante tesitura, Valls ha abogado por “replantear la política de inversiones priorizando el criterio de eficiencia y rentabilidad social, ambiental y económica, por encima de otros criterios como el equilibrio territorial”.

También apuesta por permitir la “colaboración publicoprivada”, sobre lo que se ha referido directamente a la renovación de las concesiones de las Autopistas. “El gratis total de las Autopistas no es compatible con un mantenimiento de las infraestructuras”. Este mensaje lo ha dirigido a los políticos y ha añadido que “es importante que la sociedad empiece a entender que el gratis total no es asumible”.

Teniendo la dotación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias “bien encarriladas”, el presidente de la Cambra apuesta focalizar los esfuerzos en “resolver con eficiencia los actuales desequilibrios viarios y ferroviarios, tanto de pasajeros de corta distancia como de mercaderías”. Para ello ha añadido que “se ha de superar el actual esquema radial”.

Por último, pero no por ello menos importante, Valls ha abogado por mejorar la “coordinación de las administraciones” que gestionan las infraestructuras.