Una buena revisión de los diferentes componentes del coche es imprescindible para salir a la carretera esta Semana Santa  / TodoAutos

Una buena revisión de los diferentes componentes del coche es imprescindible para salir a la carretera esta Semana Santa / TodoAutos

Movilidad

Ocho reglas básicas para conducir sin peligro en Semana Santa

La revisión previa del vehículo es imprescindible para evitar accidentes estas vacaciones

23 marzo, 2018 14:17

Noticias relacionadas

Con la Semana Santa a punto de empezar, muchos barceloneses están preparando ya las maletas para poder disfrutar de estos días de descanso. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), este año habrá más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera en territorio español, un 2% más que en el mismo periodo de 2017. Y muchos de esos vehículos partirán desde Barcelona hacia diferentes zonas de Catalunya, o incluso más allá.

Para que el trayecto transcurra sin incidentes, y evitar accidentes en la carretera en los desplazamientos, los especialistas en servicios de asistencia recomiendan una revisión previa del estado del vehículo.

En concreto, y según datos de AXA Partners Barcelona, la mayor concentración de asistencias en carretera atendidas el año pasado en estas fiestas se dio durante el Lunes de Pascua (13,67%) y el Viernes Santo (10,45%), y los principales motivos de asistencia gestionados por la entidad fueron las intervenciones por averías del vehículo, que representaron el 72,8%, seguido de los problemas en los neumáticos con un 11,2%. Gran parte podría haberse evitado con la revisión previa del vehículo.

PRINCIPALES PUNTOS A REVISAR

Algunos puntos son fáciles de revisar a simple vista si ya estamos acostumbrados. Para otros, necesitaremos la ayuda de un experto, por lo que es una buena idea llevar el coche a un taller para una revisión previa al viaje, sobre todo si el vehículo emite algún ruido inusual, o si se percibe algún comportamiento extraño durante la conducción.

Los 8 puntos clave a revisar son:

Luces: comprobar que todas funcionan y están bien reguladas; es importante tener en cuenta que la visibilidad es clave en la conducción.

Neumáticos: revisar su estado general, el grado de desgaste, que no tengan ningún daño, corte o perforación, así como el equilibrado; además, es importante comprobar la presión recomendada, según la temperatura y la carga.

Frenos: es fundamental comprobar que reaccionan correctamente y son capaces de detener el vehículo de manera eficiente en situaciones de peligro.

Nivel de aceite: se ha de hacer con el motor parado y el coche en frío; en esta época del año, el motor se ha podido contraer y consumir una cantidad mayor de aceite de lo habitual.

Anticongelante: personalmente o en un taller especializado, revisar tanto el nivel de aceite como de anticongelante (recordar: siempre con el motor parado y frío)

Batería: revisar que el estado es correcto, no solo con los pilotos del coche; abrir el capó y mirar que los bornes están limpios, que no hay óxido ni sale ningún líquido.

Limpiaparabrisas y escobillas: influye directamente en la visibilidad, más aún con las lluvias y tormentas que estamos afrontando en los últimos meses. Comprobar que están en buen estado, que hay líquido suficiente y que éste contenga algún anticongelante.

Elementos auxiliares: hay varios elementos obligatorios que hay que llevar en el vehículo: rueda de repuesto, chaleco reflectante, gato, llave, triángulos de emergencia y cadenas para los neumáticos.

Un taller de confianza puede solucionar nuestros problemas / Archivo

Un taller de confianza puede solucionar nuestros problemas / Archivo


Suspensión, encendido, inyección, manguitos, abrazaderas, bujías, cables y filtros. Estos componentes se han de revisar periódicamente en el coche. Si hace mucho que no lo ha llevado a revisión, ahora es un buen momento, como prevención previa al viaje, ya que un escape o incluso la suciedad en algún componente podrían provocar problemas en el arranque o incluso que el vehículo deje de funcionar.

Por último, es conveniente tener contratado un seguro de auto con asistencia en carretera. En caso de no disponer de él, tener controlado dónde ofrecen servicios de grúa o transporte de vehículos bajo demanda para particulares.

Y ya está. Ya puede coger su coche y disfrutar de unas buenas vacaciones de Semana Santa.