Movilidad

Los huelguistas tratan de colapsar los transportes y las carreteras

El metro funciona con normalidad, pero hay cortes en las principales vías

8 noviembre, 2017 09:04

Noticias relacionadas

La huelga general convocada por el sindicato minoritario CSC está teniendo afectaciones en el tráfico de Barcelona, así como en la circulación de los trenes. Los CDR (Comités de Defensa de la República) están cortando las calles de la ciudad e invadiendo las vías de trenes para evitar su paso.

En cambio, el Metro de Barcelona circula este miércoles con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press.

La frecuencia en esta jornada de huelga varía según la línea de suburbano, ya que mientras en las líneas automáticas -L9, L10 y L11- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual.

TMB no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede verse afectada si se dan cortes de tráfico por protestas. 

Los Mossos han actuado contra el CDR que bloqueaba el acceso a la Estació del Nord

Los autobuses que sí que se han visto afectados por la huelga son los que pretendían acceder o abandonar la Estació del Nord, donde los miembros de un CDR han protagonizado una sentada impidiendo la circulación de los vehículos hasta que han actuado los Mossos d'Esquadra y han habilitado el paso.

CALLES CORTADAS

La acción de manifestantes está provocando cortes de tráfico en puntos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt de Barcelona, así como en la Plaza Cerdà. Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, pasadas las 8 de la mañana estaban cortadas al tráfico la parte central de la Ronda de Dalt, entre las salidas 6 y 1; así como en su confluencia con la Plaza Cerdà, y la salida 23 de la Ronda Litoral.

Los CDR han bloqueado la salida de autobuses de la Estació de França / JORDI SUBIRANA
Los CDR han bloqueado la salida de autobuses de la Estació del Nord / JORDI SUBIRANA

Además, también está cortado el Túnel de Badal en sentido al centro de la ciudad y la plaza de las Glòries, en Gran Via. Otra de las grandes vías de Barcelona, la Diagonal, está cortada desde las 8 a la altura de Maria Cristina, donde varios CDR se han movilizado.

FGC SIN PASO

Donde el bloqueo ha sido total es en la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que está cortada desde las ocho de la mañana entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell por la presencia de manifestantes en la estación de Sant Cugat del Vallès.

El corte afecta a la línea Barcelona-Vallès, mientras que FGC no ha informado de incidencias en la línea Llobregat-Anoia, que une la capital catalana con las comarcas del Baix Llobregat, Anoia y Bages.

INCIDENCIAS EN ESTACIONES DE RENFE 

Varias líneas de Rodalies de Catalunya registran incidencias este miércoles por la mañana por manifestaciones en las vías, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Los Mossos han actuado para permitir que los autobuses puedan salir de la Estació de França / JORDI SUBIRANA
Los Mossos han actuado para permitir que los autobuses puedan salir de la Estació del Nord / JORDI SUBIRANA

Concretamente, hay presencia de personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4.

También se ha cortado la vía por una protesta en Ulldecona (Tarragona), lo que afecta la línea de tren regional R16.