El actor Federico Luppi / EFE

El actor Federico Luppi / EFE

#BETRENDING

Último pase para ver a Federico Luppi en los cines Girona

Casa Amèrica cierra el ciclo cinematográfico que dedica al afamado actor argentino

12 abril, 2018 14:57

Noticias relacionadas

El viernes 13 de abril, Casa Amèrica de Catalunya cierra su ciclo dedicado al memorable actor argentino Federico Luppi, con la proyección de ‘Lugares comunes’, de Adolfo Aristarain en los cines Girona a las 20:00 horas.

En esta película, Federico Luppi interpreta a Fernando Robles, un porteño que ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la univerdad. Enseña a enseñar. Lleva toda su vida casado Liliana Rovira, la actriz Mercedes Sampietro, quien hace de española, hija de catalanes, que trabaja como asistenta social en barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires.

La pareja se quiere y son leales. Nunca se aburren juntos pero también les gusta estar solos. Se conocen profundamente y así se aceptan tal y como son; se pelean pero sin odio. Fernando y  Liliana son amantes, amigos y cómplices. Ninguno concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo: Pedro (el actor Carlos de Santamaría), casado y con sos hijos, trabaja en Madrid y vive en una urbanización acomodada de la capital española.

Fernando y Liliana llevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos y la desesperanza hasta que el mundo placaido de Fernando se altera cuando recibe el aviso de una jubilación forzosa. Este hecho le cambia la vida, pero no sólo a él, el retiro del mundo laboral influye en la cotidianidad de Liliana y al resto de la familia.


Escena de la película 'Lugares comunes' protagonizada por Federico Luppi

Lugares comunes’ es una película dirigida por Adolfo Aristain en 2002. Director y guionista que combina la narrativa estadounidense clásico y los temas sociales y políticos de Argentina.

Federico Luppi falleció a los 81 en octubre de 2017, argentino con la nacionalidad española hizo  creíbles todos sus personajes y fue especialmente convincente en las expresiones más temperamentales, como demostró en el thriller español ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera cinematográfica, entre los que se encuentra una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.