La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) empezó su funcionamiento el 1 de Enero de 2020 pero el régimen sancionador estaba previsto que se iniciase el 1 de abril. Todos estos planes se fueron al traste a causa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que frenó esta idea, según ha recordado el vicepresidente de Mobilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Ahora esta fecha de inicio de sanciones se ha trasladado al 15 de septiembre de este mismo año, tras el acuerdo entre la Generalitat de Cataluña, el AMB y los cinco Ayuntamientos metropolitanos afectados por esta nueva norma: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Además, también se ha hecho público que durante los meses de julio y agosto, el AMB enviará una carta a casa a los infractores para avisarles de que se están saltando la nueva medida medio ambiental.

EXCEPCIONES EN FORMA DE MORATORIAS

Las administraciones citadas anteriormente también han acordado una moratoria para la ampliación para coches y motos para rentas bajas de tres meses para circular en el área de la ZBE. Esto significa que, si antes esta fecha era el 1 de enero de 2021, ahora lo será el 1 de abril del año que viene.

En el caso de las furgonetas N1, los vehículos pesantes y los autocares pequeños, la moratoria será hasta el 1 de julio de 2021, mientras que para autocares y otros tipos de vehículos grandes que sirven para el transporte de personas, tendrán tiempo hasta el 1 de enero de 2022 para amoldarse a la nueva normativa.

Entre estas excepciones, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha recalcado que el 75% de ellas son los vehículos relacionados con la ampliación hasta el 1 de abril de 2021, un 15% para los que tienen hasta el 1 de julio de 2021 y otro 10%, los que pueden aguantar hasta el 1 de enero de 2022. 

LA ZBE HA VENIDO "PARA QUEDARSE"

Poveda ha subrayado este miércoles que la “nueva normalidad” tras la pandemia puede contribuir a empeorar la calidad del aire si no se le pone algún tipo de remedio a esta problemática medio ambiental. Por este motivo,  "la ZBE ha venido para quedarse. Es una de las herramientas que tenemos las Administraciones para reducir la contaminación”, ha añadido el alcalde de Sant Joan Despí.

Eloi Badia y Antoni Poveda, en la rueda de prensa telemática de este miércoles / AMB
Antoni Poveda (centro) y Eloi Badia (derecha), en la rueda de prensa telemática de este miércoles / AMB

Badia ha dejado claro que su apuesta por una movilidad sostenible no solo se hará con la ZBE sino que se trata de una primera medida, entre otras que vendrán en un futuro a medio y largo plazo. En este sentido, se ha mostrado ambicioso y ha recordado que el objetivo de la OMS para ciudades como Barcelona es reducir la circulación de vehículos en un 25%. “Apostar por un aire más limpio es hacerlo por una economía más resiliente”, ha agregado Badia.

FILTROS HOMOLOGADOS

Poveda ha indicado que vehículos pesados como camiones y autocares sin etiqueta podrán instalar filtros para reducir los niveles de emisiones de los motores y así conseguir el distintivo, en base a un cambio normativo aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque, eso sí, Eloi Badia ha puntualizado que esta medida no se podrá aplicar a turismos, motos ni furgonetas, que deberán optar por modernizar sus vehículos si quieren seguir circulando dentro de la ZBE: "Esta medida se explica por el período de amortización de los vehículos pesados", ha matizado.

TMB: VOLVER A GANARSE LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS

La importancia de la enfermedad y la rapidez con la que el coronavirus se ha desplegado tanto en el AMB, como en el conjunto de Cataluña y España, ha comportado que una parte de usuarios habituales de transporte público tengan "miedo" a cogerlo, ha reflexionado Poveda.  

Para volver a ganarse la confianza de estos ciudadanos, el AMB pedirá obligatoriamente el uso de las mascarillas y se desinfectarán diariamente los vehículos destinados al transporte público.

Al mismo tiempo, Poveda ha anunciado que están intentando llegar a acuerdos con asociaciones de empresarios para impulsar el teletrabajo en las compañías con sede en el AMB, una vez que ya haya pasado la peor parte de la crisis sanitaria y todo vuelva a esa tan cacareada nueva normalidad

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.