Manuel Valls ofreció a la actual regidora del PSC Carmen Andrés ser la número 2 de la candidatura que encabezará al Ayuntamiento de Barcelona. La información ha sido confirmada a Metrópoli Abierta por fuentes del PSC, Ciutadans -uno de los partidos que integran la plataforma de Valls- y personas muy próximas a Andrés. La edil socialista rechazó la oferta. Tampoco irá en la lista municipal del PSC que liderará Jaume Collboni y se prepara para dar el salto al Congreso de los Diputados, confirman fuentes socialistas.

Este viernes, Valls presentó en rueda de prensa la persona con la que formará tándem. Se trata de la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Mari Luz Guilarte. Esta persona no figuraba en ninguna quiniela y ha sido una incorporación de última hora en la lista de Valls. El día que presentó a Celestino Corbacho como número tres, el exprimer ministro francés anunció que la número 2 de su lista sería una mujer representante de uno de los distritos con más problemas sociales de la ciudad. 

FICHAJE DE ÚLTIMA HORA

Este perfil no cuaja con el currículum de Guilarte -vecina de Les Corts y exdirectiva de Esade- y sí con el de Andrés, exregidora de gobierno de Nou Barris, con Jordi Hereu como alcalde, y vecina del distrito con algunos de los barrios más pobres de la ciudad. Valls busca atraer el voto del electorado de Nou Barris, que será clave para ganar las elecciones.

A esto, por ejemplo, respondería la incorporación como número 8 de Noemí Martín, consejera de Ciutadans en este distrito y vecina de Ciutat Meridiana, el barrio más pobre de Barcelona. Valls, además, busca una lista transversal que no le haga ver ante el electorado como un candidato exclusivamente de Ciudadanos, de ahí el fichaje de Eva Parera, exdirigente de Unió y de talante catalanista, como número 4.

Desde la candidatura de Valls se reconoce el ofrecimiento a Andrés para incorporarse a su lista, pero niegan que fuera de número 2. Hace unos días La Vanguardia avanzó la oferta de Valls y el rechazo de Andrés, aunque el diario del Grupo Godó no mencionaba que era para ir de número 2. Las mismas fuentes de la lista de Valls añaden que el exministro galo de Interior ha hablado con muchas personas, entre ellas del PSC. Por ahora, el único exmiembro del PSC que se ha incorporado a la lista de Valls es Corbacho, exalcalde de Hospitalet y ministro con José Luis Rodríguez Zapatero.

11 AÑOS COMO REGIDORA SOCIALISTA

El entorno de Valls y fuentes del PSC dan versiones muy distintas de cómo fueron las negociaciones. La candidatura del político francés asegura que Andrés se lo pensó, un punto de vista que niegan los socialistas catalanes consultados. Una fuente del PSC dice que el intento de fichar a la regidora se prolongó varios días y que rozó el "atosigamiento" pese a la negativa de Andrés.

Con su salida del Ayuntamiento, Andrés cerrará 12 años en el consistorio barcelonés como regidora en las filas socialistas. Entre 2007 y 2011 fue regidora de Nou Barris con Hereu. Con Xavier Trias de alcalde, entre 2011 y 2015, pasó a la oposición, aunque ostentó la presidencia del consejo municipal de Nou Barris. Bajo el mandato de Ada Colau, Andrés ha estado en el gobierno y en la oposición. Durante el pacto de gobierno entre Colau y Collboni -un año y medio, entre mayo de 2016 y noviembre de 2017- fue concejala de Sant Andreu y del área de Infancia, Juventud y Gente Mayor. En la oposición ha sido la regidora-portavoz del PSC.