Uno de cada tres barceloneses se posiciona totalmente a favor de la independencia de Cataluña, según el último barómetro del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta. Los resultados del sondeo muestran una ciudad completamente polarizada por la cuestión nacional, con una preeminencia clara del independentismo.

Preguntados por su posición respecto a una eventual independencia de Cataluña en una escala de cero a diez —en la que cero representa que se está "totalmente en contra", y diez "totalmente a favor”— el 22% de los barceloneses rechaza sin dudar la ruptura con España (0), mientras que el 28,1% dice estar totalmente a favor (10).

POSICIONES INTERMEDIAS

En un punto intermedio (5) se ubican el 14,1% de los barceloneses, lo que la convierte en la tercera opción preferida por los encuestados. No obstante, la balanza se inclina nuevamente hacia el independentismo si se retira el foco de los extremos y se atiende al resto de posiciones.

Los tramos comprendidos entre el 6 y el 9 tienen un porcentaje acumulado del 23,9%, mientras que entre el 1 y el 4 tan sólo se ubican un 9,1% de los encuestados. Así, no es de extrañar que la media sea de un 5,7%.

Posición sobre la independencia de Cataluña
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NS/NC
22,3% 0,8% 2,3% 3,1% 2,9% 14,1% 5,6% 5,9% 8,1% 4,3% 29,0% 1,8%

PATRONES SOCIODEMOGRÁFICOS

Cuando se relaciona el sentimiento identitario con variables sociodemográficas se pueden observar diferentes conexiones: los más independentistas son los barceloneses más jóvenes, de entre 18 y 24 años; los que viven en el distrito de Gràcia y los que tienen ascendencia catalana. Por contra, los más reacios a la secesión son los mayores de 75 años, los que viven en Sant Martí y Les Corts y los no nacidos en Cataluña.

De hecho, la encuesta muestra un patrón muy claro sobre el independentismo en la capital catalana: los barceloneses más independentistas son los más jóvenes y los que tienen un mayor arraigo familiar en Cataluña.

Bajo este contexto, una campaña de las municipales centrada en torno al eje nacional podría beneficiar a las candidaturas independentistas. De hecho, la misma encuesta sitúa a Ernest Maragall (ERC) como el claro favorito para ser alcalde con 11 concejales. No obstante, la falta de mayorías claras obligarían a los partidos a llegar a acuerdos, algo que también ha sido preguntado en este barómetro. En conjunto, los barceloneses prefieren un pacto independentista entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP, una opción que cuenta con la bendición del 18,9% de los ciudadanos.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.