El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs no quiere el centro de acogida para Menas (menores extranjeros no acompañados) que la Generalitat está estudiando construir en el distrito de Sant Martí de Barcelona, junto al Fòrum. Así lo expresa el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, en una carta que ha enviado al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani Lesfar, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. Callau también se opone a la apertura de otro centro similar en el barrio del Remei de Badalona, muy cerca de Sant Adrià.

En la misiva, Callau ve "ciertamente preocupante" que se proyecten dos equipamientos de estas características cerca de su población. El alcalde expone distintos motivos para oponerse a las decisiones del gobierno autonómico. Sin duda, el principal es que el territorio de Sant Adrià "acumula una gran densidad de problemáticas graves". Callau cita la venta y el consumo de drogas, ocupaciones ilegales y pobreza estructural y recuerda que el 17% de la población de Sant Adrià es usuaria de los servicios sociales municipales.

Carta del alcalde de Sant Adrià, Joan Callau

Carta del alcalde de Sant Adrià del Besòs al conseller de Treball, Chakir El Homrani 

RÉCORDS DE VENTA Y CONSUMO DE DROGA

Otro de los motivos por los que el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs rechaza el centro para Menas, situado junto al Fòrum, es por la proximidad con el barrio de la Mina. Para Callau, un barrio que "lamentablemente bate récords de venta y consumo de droga no parece el lugar ni el entorno más adecuado para integrar con garantías a los jóvenes que acoja", subraya el alcalde de la localidad.

Callau también cita al rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres. Según el primer edil de Sant Adrià, el rector de la UPC ha manifestado su preocupación e inquietud ante la posibilidad de que se instale en la zona del Fòrum este equipamiento "y como consecuencia está frenando los planes de expansión previstos en el Campus Diagonal-Besòs".

UN CENTRO UNIVERSITARIO EN PELIGRO

Callau asegura que se estaba trabajando en la apertura de un centro de formación continuada para licenciados con previsión de hacer cursos para 5.000 personas al año. "Para nuestro municipio la implantación del Campus ha sido una oportunidad única para vincular Sant Adrià con el mundo universitario y del conocimiento y desvincularlo de la pobreza y la droga. Si ahora estos proyectos se frenan, nuestra ciudad será la principal perjudicada".

Finalmente, Callau reitera que Sant Adrià ha sido y es un territorio muy castigado "y que no puede acabar especializándose en pobreza, droga y problemáticas sociales diversas. Nuestra ciudadanía no se lo merece y la impresión que tiene es que siempre llueve sobre mojado", destaca el alcalde en la misiva al conseller de Trabajo. El alcalde acaba pidiendo a la Generalitat que reconsidere ubicar los dos centros para Menas cerca de Sant Adrià.La carta del alcalde de Sant Adrià, Joan Callau

Carta del alcalde de Sant Adrià del Besòs al conseller de Treball, Chakir El Homrani 

Metrópoli Abierta ha avanzado este jueves que la Generalitat estudia la construcción del equipamiento para Menas en el distrito barcelonés de Sant Martí. Las intenciones de la Generalitat han puesto en pie de guerra a colectivos vecinales, muchos de los cuales se oponen a la puesta en marcha del servicio. Según Crónica Global, la Generalitat no ha tomado una decisión definitiva sobre la ubicación, aunque no ha descartado el solar junto al Fòrum.