El PSC se ha alineado este martes con su socio de gobierno, Barcelona en Comú, para tumbar una proposición de Barcelona pel Canvi, el partido que lidera Manuel Valls, contra la ocupación ilegal. Junto con comunes y socialistas, ha votado en contra ERC. El resto de formaciones políticas -Ciutadans, PP y JuntsxCat- se han posicionado a favor.

La proposición de Valls constataba "la extensión del fenómeno de la ocupación ilegal" en Barcelona y ponía énfasis en que este este tipo de usurpaciones podían ir a más con el cierre de establecimientos comerciales durante la pandemia. El texto defendía que la ocupación ilegal no puede servir como "título de acceso" a una vivienda y pedía al Ayuntamiento que se comprometiera a proporcionar viviendas de emergencia social a los ciudadanos en riesgo de exclusión.

PROPUESTA DE COMISIÓN

La iniciativa de Valls planteaba que el Ayuntamiento mostrara el "rechazo" a la ocupación ilegal y asumiera un compromiso de elaborar un plan integral de prevención de la ocupación y el apoyo a los propietarios "afectados por las ocupaciones con finalidades delictivas". Valls también quería constituir una comisión interdisciplinaria "para establecer un protocolo de actuación urgente e inmediata en caso de ocupación de una vivienda o establecimiento".

Según la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, este lunes el PSC se puso en contacto con ella para intentar "transaccionar el texto" porque se sentían incómodos votando en contra, explica Parera, pero ésta se negó a introducir ninguna modificación en contra. "No podíamos hacer ninguna transacción porque tenemos posiciones muy antagónicas con los comunes". 

BARCELONA PEL CANVI, CERRADO EN BANDA

Fuentes del PSC en el Ayuntamiento reconocen que se intentó buscar un acuerdo, pero que Barcelona pel Canvi se cerró en banda a introducir ningún tipo de modificación o matiz. Según los socialistas, el consenso es necesario para abordar un asunto tan sensible para la ciudad.

En la misma comisión, el PSC sí que ha votado a favor de una proposición del PP sobre ocupación porque ha aceptado incorporar dos elementos fundamentales: la necesidad de ampliar los recursos socales destinados a familias vulnerables que ocupan porque no disponen de una alternativa habitacional, y reforzar la seguridad con Guardia Urbana y Mossos en los espacios públicos que se consideran críticos.

SEGUIMIENTO DE LOS COMUNES

"La ocupación ilegal es un problema real. El PSC es incapaz de desmarcarse del pensamiento de los comunes. Votamos a favor de Colau porque no queríamos un alcalde independentista, pero el PSC no hace otra cosa que seguimiento de los comunes", ha dicho Valls.

El exprimer ministro francés mantiene una distante relación con Jaume Collboni desde que los socialistas votaran a favor de una declaración de ERC contra Valls por un desalojo en Francia cuando era ministro del Interior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.