El pregonero de las Fiestas de la Mercè 2020, El Tortell Poltrona, ha llamado "inadaptados" a la presidenta de Ciutadans en Barcelona, Luz Guilarte, y al concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls unos minutos después de que ambos se marcharan del acto tras unas polémicas palabras que el popular payaso barcelonés ha pronunciado en su discurso.

En concreto, los regidores se han quejado de que en un momento de su speech, Jaume Mateu (nombre real del artista) ha cargado contra aquellos que viven en Cataluña y rechazan el catalán y su cultura, a quienes ha calificado de “inadaptados”. Cuando han oído esta frase, los representantes de estos dos partidos constitucionalistas han abandonado el Saló de Cent. Por contra, el concejal del PP, Josep Bou, se ha quedado hasta el final. 

Luego, en una entrevista al programa Bàsics de Betevé, el payaso del barrio de Sarrià ha dicho (en referencia a los dos políticos citados) que "si se levantan y se van, es que son unos inadaptados. Estos señores son policías del Imperio que vienen aquí a sodomizar una cultura, una lengua y toda una serie de cosas."  

MÁS REACCIONES

Pese a que su compañero de filas no se ha marchado, el otro regidor de los populares en el consistorio, Óscar Ramírez, ha sido muy crítico con el payaso. En un tuit, ha afirmado que "es lamentable que el pregón de la Mercè 2020, en un año tan complicado para Barcelona por el Covid-19, sirva para que el pregonero de Ada Colau, el payaso Tortell Poltrona, lo politice a favor del separatismo, defendiendo a políticos presos, el derecho a decidir o menospreciando el castellano".

Tuit Óscar Ramírez

"Ni el Saló de Cent, ni el pregón de la Fiesta Mayor de Barcelona se pueden convertir en un mitin independentista. Tienen otros foros para hacerlo. Levantarse y marcharse es un gesto de dignidad y respeto hacia la ciudad y la Institución que, desgraciadamente, otros no han mostrado", ha dicho Eva Parera en un post en su cuenta de Twitter. 

Tuit de Manuel Valls

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.