Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ
Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

Ómicron diezma Rodalies: hasta 30 trenes cancelados al día

Ya son 50 los maquinistas que están de baja por la nueva variante del coronavirus

Periodista

Rodalies comienza a notar los estragos de la oleada de contagios causada por la variante ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores. Hasta el punto que son ya 50 los maquinistas que están de baja por haber contraído la enfermedad. Por este motivo, estos primeros días de enero se están cancelando diariamente entre 20 y 30 trenes de la red de cercanías en toda Cataluña.

Así lo avanzaron fuentes de la operadora a la Agència Catalana de Notícies (ACN) durante el fin de semana. Para "minimizar la afectación", Renfe intenta reducir la frecuencia de trenes en las líneas de más tráfico, como la R1, en lugar de tocar el número de trenes en otras líneas como la R3, donde hay muchos menos. Aun así, por ejemplo este domingo se suprimió el tren de la R3 de las 13.44h hacia la Tor de Querol en el tramo hasta Vic, por donde ofreció servicio alternativo por carretera.

LA MAYORÍA DE CANCELACIONES, EN LA R1

Por lo que respecta a las cancelaciones de la R1 –la mayoría–, Renfe expresa que se ha optado por concentrarlas en esta línea porque ahí "siempre hay una garantía de desplazamiento" esperando al siguiente tren o tomando transporte alternativo por carretera.

NO AFECTA A AVE Y LARGA DISTANCIA

Cabe destacar que las bajas de maquinistas están afectando solo a las líneas de Rodalies, y que los trenes de AVE y larga distancia no están sufriendo cancelaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.