El número de usuarios del Bicing se ha disparado con la pandemia. El año pasado se cerró con 126.545 abonados, un 11,2% que en 2019 (113.796). El incremento es el mayor desde 2012 en el servicio de bicicletas de alquiler que puso en marcha el Ayuntamiento en 2007 con Jordi Hereu como alcalde. Los datos aparecen recogidos en el informe Estado de la ciudad 2020: impacto del Covid-19.

El auge del Bicing coincide con un cambio en la forma de desplazarse en Barcelona, una ciudad en la que cada vez hay un mayor uso de la bicicleta y de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes. Curiosamente, y aunque pocos se acuerden, el Bicing continúa lejos del número de abonados de 2009. Entonces tenía más de 182.000.

DESCENSO DE LOS VIAJES

Pese al aumento de abonados, los viajes del servicio de alquiler de bicicletas, con 517 estaciones, han bajado un 7,7%, aunque mucho menos que el resto de transportes públicos, donde la caída en 2020 se ha situado cerca del 50%. Según el Ayuntamiento, el descenso es en las bicicletas mecánicas, ya que en las eléctricas --1.700 de las 6.850 que hay en circulación-- los usos han crecido un 60%. Representan uno de cada cuatro viajes.

Evolución de los carriles bici en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Evolución de los carriles bici en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El servicio municipal acumula un déficit de unos 17 millones de euros, según los datos facilitados por la oposición a Metrópoli Abierta. B:SM, la empresa que gestiona el servicio, no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio sobre esta cuestión. El objetivo del Ayuntamiento es que el Bicing lleve de nuevo publicidad para reducir las pérdidas

231 KILÓMETROS DE CARRILES BICI

Otro de los datos que arroja el informe municipal es que en Barcelona se construyeron el año pasado 20 kiómetros de carriles bici. Actualmente la ciudad cuenta con una red de 231 kilómetros. En la última década, desde 2011, se han puesto en marcha en Barcelona 137 kilómetros de carriles bici, la gran mayoría desde 2015.

Un hombre circula por el carril bici de la calle Aragó / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un hombre circula por el carril bici de la calle Aragó / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.