Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona/ EUROPA PRESS
Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona/ EUROPA PRESS

El Metro y bus de Barcelona baten su récord histórico de pasajeros

La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha valorado positivamente el incremento de uso del transporte público en Barcelona

Periodista

El Metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han registrado un récord histórico de pasajeros en 2019, llegando a los 623 millones que, sumado a los transportes de ocio, se eleva a 627,3 millones, según datos provisionales.

La red de transporte cerró el 2019 con un crecimiento acumulado de la demanda del 2,1%, el equivalente a 12,6 millones más de validaciones que el año anterior, según ha explicado la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón.

El Metro mejoró el récord de validaciones de 2018, con un repunte del 1,1%, hasta los 411,9 millones, con un beneficio de 4,4 millones. Además, el día que se conoció la sentencia del 1-O, el 14 de octubre, se superó el récord absoluto en un día laborable: se rozaron los 1,5 millones, y el récord semanal fue del 21 al 27 de octubre, días en los que se registraron 8,8 millones de viajes, debido a las manifestaciones que hubo en Barcelona

INCREMENTO DEL 4% EN AUTOBUSES

La red de autobuses ha registrado un incremento de la demanda del 4%, hasta los 211,1 millones, lo que supone 8,2 millones más de validaciones. Alarcón ha valorado como muy buena noticia "que cada vez más ciudadanos usen el transporte público", y ha recordado las mejoras de frecuencia aplicadas al Metro en horas punta, la creación y extensión de la L10 Sud, el aumento de buses en circulación y la renovación de la flota con la entrada de vehículos articulados en las principales líneas.

"Este 2020 tenemos que continuar por este camino, de dar más capacidad y más calidad, porque necesitamos que más personas opten por el Metro y el autobús, que son los transportes más seguros, eficientes y sostenibles, y la mejor manera de responder a la emergencia climática", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.