Un tren de la R1 de Rodalies, lleno a reventar en una imagen de archivo / REDES SOCIALES
Un tren de la R1 de Rodalies, lleno a reventar en una imagen de archivo / REDES SOCIALES

Huelga en Rodalies: horarios, fechas y trenes afectados

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado paros para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre

Guardar
Periodista

Rodalies de Renfe ha prestado el 61% del servicio previsto en la tercera jornada de huelga de maquinistas hasta las 6:30 horas de este lunes, frente al 85% de servicios mínimos decretado para los tramos horarios en los que se han convocado paros.

Hasta esa hora, se han cancelado 24 trenes por el "incumplimiento" de servicios mínimos por parte de los maquinistas en la huelga convocada por el sindicato Semaf, según han informado fuentes de Renfe.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos de este 4 de octubre se han decretado entre las franjas horarias de 5.00 horas a 9.00 horas; de 14.00 horas a 16.00 horas, y de 18.00 horas a 22.horas, según los horarios de la huelga. El jueves 7 de octubre serán de 7:00 horas a 9:00 horas, de 12:00 horas a 16:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas, el martes y el viernes, días 5 y 8 de octubre, los paros están previstos durante toda la jornada, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas.

Para las nuevas jornadas de huelga de esta semana, el Ministerio de Transportes y el Departament de Treball han previsto un 85% de servicios mínimos en Rodalies, además de un 65% en Media Distancia y un 72% en Alta Velocidad y Larga Distancia. 

Aun así, las graves afectaciones al servicio registradas durante las dos primeras jornadas de huelga hacen prever que Rodalies podría volver a colapsar, varias veces, a lo largo de toda la semana.

INCUMPLIMIENTO

Según las explicaciones de la compañía, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de huelguistas es la causa de la avalancha de cancelaciones, 417 el jueves y 443 el viernes, y los retrasos en todas las líneas. Semaf, en cambio, asegura que se trata de un "problema de comunicación" entre la empresa y los trabajadores.

BUROFAX

Para evitar que vuelva a producirse, la compañía ha decidido reforzar las notificaciones de cara a las próximas jornadas. Tal y como explicó Renfe este sábado, los trabajadores serán informados de los servicios mínimos por e-mail certificado y burofax. Los que tenían turno de fin de semana han recibido también una carta en mano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.