Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE / EUROPA PRESS
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE / EUROPA PRESS

Colectivos del motor, contra el fin de la moratoria en la ZBE y las pocas ayudas del Ayuntamiento

El Gremi del Motor y la Fecavem exigen que se revise la medida, que finalizará el 1 de abril

Periodista

Cuando falta apenas un mes para el fin de la moratoria para furgonetas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), previsto para el próximo jueves, día 1 de abril, el Gremi del Motor y la Federació Catalana d'Automoció (Fecavem) exigen al Ayuntamiento de Barcelona que revise la medida.

Según las dos asociaciones, la pandemia ha provocado que el tejido empresarial se debilite y "la recuperación económica está aún lejos". Además, la mitad de las furgonetas profesionales, que representan el 8% de los vehículos que circulan por la ciudad, todavía no cuentan con el sello ambiental. Por todo esto piden que se escuche a los transportistas afectados por la medida y señalan que la viabilidad de sus negocios debe ser prioritaria.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS

Por otro lado, el sector del motor asegura que las ayudas que el consistorio y el Área Metropolitana (AMB) han destinado a la renovación del parque de automóviles "no han funcionado" a causa de los requisitos, que han provocado que la dotación presupuestaria no se haya cubierto.

Una crítica que se añade a la percepción que ambas entidades tienen de cómo está gestionando el Ayuntamiento la lucha contra la contaminación. Si bien se muestran favorables a reducir las emisiones de los vehículos, han pedido que las medidas se adopten "de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables para el sector".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.