El Ayuntamiento de Barcelona, que lidera la alcaldesa Ada Colau, ha presentado este martes a las entidades que integran el Pacto por la Movilidad de la capital catalana la propuesta definitiva del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024. Este paquete de medidas concreta 340 actuaciones a desplegar para lograr "una movilidad más sostenible, segura y saludable."

El Plan se fija como objetivo que, de aquí a cuatro años, los desplazamientos en modos sostenibles, a pie, en transporte público o en bicicleta, representen el 81% del total. Esta subida se alcanzará, según la idea de la primera edil, con la reducción de un 25,6% de los desplazamientos que se hacen en vehículo privado.

FOCO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El PMU sitúa como base de la movilidad al peatón y pone el énfasis en medidas de transporte público, distribución urbana de mercancías y en la regulación del aparcamiento en superficie, que planea ampliar hasta el 90% del territorio.

La concejala de Movilidad, Rosa Alarcón (PSC), ha explicado en una sesión de trabajo con periodistas el documento, que se ha elaborado a partir del debate de la propuesta inicial que hizo el gobierno municipal en septiembre con el conjunto de asociaciones que forman parte del pacto y otras entidades de la ciudad, además de los partidos del consistorio.

INVERSIÓN DE MÁS DE 7.000 MILLONES

Alarcón ha definido el plan como un "paraguas", con 60 líneas de actuación, y ha explicado que aterrizará con estrategias concretas y con presupuesto conectado a las actuaciones.

Todas las actuaciones contempladas en este PMU, a desarrollar por el conjunto de administraciones implicadas, tienen un coste de 7.163 millones de euros, prácticamente la mitad de los cuales corresponden a inversiones en infraestructuras de transporte a cargo del Estado y de la Generalitat.

LA IMPORTANCIA DE LA UE

En este sentido, la regidora ha indicado que los fondos europeos para la recuperación de la pandemia abren "vías de oportunidad" y, concretamente, pueden "impulsar con más fuerza" la conexión del tranvía.

La propuesta de plan de Movilidad Urbana 2024 se votará en la próxima comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Si ésta la aprueba inicialmente, se abrirá un periodo de alegaciones y, posteriormente, el plan deberá aprobarse definitivamente en el pleno del Consejo Municipal.

ALGUNAS ACCIONES PREVISTAS

El documento se ha elaborado a partir del debate con el conjunto de asociaciones que forman parte del pacto y otras entidades de la ciudad, además de los partidos del consistorio, de la propuesta inicial presentada por el gobierno municipal en septiembre.

Entre las acciones previstas, Alarcón ha destacado bajar a la calzada motos, bicicletas y carriles bici que ahora están en las aceras, aumentar las calles para peatones (32 km.) e instalar ascensores y escaleras mecánicas accesibles en el espacio público. La concejala socialista ha recalcado que "la acera debe ser sagrada" para los peatones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.