La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, anunció la creación de una aplicación móvil pública para el taxi en Barcelona y su área metropolitana. Diversos colectivos del sector pidieron la creación de una hoja de ruta para que su puesta en marcha fuera "clara y ágil", ayudando así al taxi en estos momentos de crisis.

Pese a que la respuesta del IMET satisface parcialmente las demandas, se iniciará un proyecto pendiente de mejoras para lograr una implantación lo más rápida posible.

AMB MOVILIDAD

Como explica Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, desde el IMET y el AMB se trasladó que no se contará con una app propia, sino que el sistema "se integrará en la aplicación AMB Movilidad", destinada al transporte público metropolitano y que cuenta con medio millón de usuarios.

El concepto de funcionamiento será "la mano alzada virtual con muchos taxi más accesibles", que permitirá acceder a un vehículo cercano en el momento de la petición por parte del cliente "de manera telemática".

DESARROLLO

Pese a que en un primer momento la aplicación se proyecto para estar lista en "tres años y cinco fases", finalmente las instituciones han planteado una reducción de los tiempos hasta los "ocho meses" a petición de los taxistas.

Por contra, el técnico del AMB Ramon Prunera, encargado de trasladar al sector la información sobre el aplicativo, aseguró que para lograr este recorte en los plazos habrá que renunciar temporalmente "a una serie de funcionalidades".

Por ello, como explica Sau, en su inicio la app "no será obligatoria, no habrá reservas con hora, no tendrán empresas abonadas, pasarela de pago ni tarifa tres", simplificando así su funcionalidad al máximo. Además, ésta arrancará con un "sistema operativo digestivo", por lo que se inaugurará sin almacenar los datos de los usuarios.

GENERA DUDAS

Esta aplicación, que es una destacada reivindicación del STAC, se ve de forma positiva en el sindicato porque optan por la digitalización del taxi, aún más teniendo en cuenta que "la mitad de los taxis" en Barcelona no están integrados "en ninguna gestión de flotas y no son accesibles para el usuario de manera telemática".

De todas formas, el aplicativo "genera dudas" en el colectivo, ya que no ven claros "los plazos, la ejecución ni la financiación", pero confían en disponer de "una app lo más competitiva posible" que ayude al taxi a "ganar cuota de mercado".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.