El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho pública este martes la elección de la escritora Marta Marín-Dòmine como nueva directora de El Born Centre de Cultura i Memòria (CCM), después de que el pasado mes de marzo fuera destituida del cargo Montserrat Iniesta por quejas de los trabajadores.

La nueva directora, que asumirá el cargo a mediados de septiembre, fue premio Ciutat de Barcelona 2019 de Ensayos, ciencias sociales y humanidades por su libro Huir fue lo más bello que vivimos. Además es doctora en Estudios de Traducción e Interculturalidad, licenciada en Filología Catalana por la UAB y especialista en temas de memoria y cultura.

Además, el jurado del concurso público para cubrir la plaza ha valorado su "experiencia en la reflexión sobre las políticas públicas de memoria desde la perspectiva que memoria y cultura constituyen una unidad". Hasta ahora, Marín-Dòmine era directora del Centro de Estudios sobre Memoria y Testigos Laurier (CMTS) de Canadá y también es docente de Literatura Peninsular en la Universidad Wilfrid Laurier de Waterloo.

Por otro lado, ha colaborado con grupos de investigación sobre Memoria y Literatura Testimonial en la UB y la Sorbona de París, es autora de los documentales Argentinians in Toronto y Mémoire juivre 1932-1945, creadora de la instalación artística Je vous offre les oiseaux y encargada para el Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona en homenaje a las víctimas de los campos nazis.

DESTITUCIÓN DE MONTSERRAT INIESTA

El pasado 1 de marzo se hizo pública la destitución de la anterior responsable, Montserrat Iniesta, en una rueda de prensa en la que se dijo que había "disfunciones en el funcionamiento ordinario del centro" que tenían que ver "con la gestión del equipo humano y el despliegue del propio proyecto".

Fuentes de la oposición consultadas por Metrópoli afirmaron que el despido se debía a que "había muchas quejas a nivel interno" hacia la directora, que había "muy mal rollo con los trabajadores" y que había "mal clima laboral, mala gestión y mala planificación".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.