Ernest Maragall, durante la entrevista con 'Metrópoli' / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑON
Ernest Maragall, durante la entrevista con 'Metrópoli' / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑON

Maragall dice que la querella contra Colau "no va a ningún lugar"

Con la persecución judicial contra la alcaldesa, lo que se hace es "victimizarla", dice el líder de ERC

Jordi Subirana / Manel Manchón
Actualizado: 25/03/2022 11:31 h.

Ernest Maragall no ve recorrido a la querella interpuesta contra Ada Colau. Lo ha dicho en declaraciones a Metrópoli en el marco de una entrevista que se publicará en los próximos días. "Creo que no va a ningún lugar. Es una evidencia. Es la peor manera de enfocar una contradicción política", ha valorado el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

Colau está citada a declarar el próximo 4 de marzo, a las 10.30 horas, ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas a funcionarios.

"VICTIMIZAR" A COLAU

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.

Según Maragall, "se puede ser muy crítico en muchos aspectos de la gestión de Colau, pero haciendo esto lo que se hace es abandonar el terreno de la crítica y convertirlo en un terreno de descalificación personal o de persecución judicial. No le veo ni base ni razón que justifique esta querella. Lo que veo son razones de crítica que pueden estar detrás de algunas de las cosas que se explican detrás de esta persecución. Lo que se hace ahora [con Colau] es victimizarla".

"CLIENTELAR"

Para Maragall, la oposición fiscaliza las subvenciones del Ayuntamiento y opina que el problema de la querella no está en el procedimiento municipal. "Es otro el tipo de crítica que hay que hacer. Podemos hacer una reflexión sobre el carácter más o menos clientelar de las políticas y las relaciones que los comunes han establecido en esta ciudad. Esto admite un debate y una crítica. Pero cuando esto se convierte en una persecución judicial lo único que se hace es ayudar a quien se pretende perjudicar".

Preguntado sobre tiene previsto reducir las subvenciones a entidades como el Observatori Desc o Enginyers sense Fronteres, próximas a Colau, Maragall ha respondido que "tratará de gestionar bien todas las subvenciones, de objetivarlas y de relacionarlas con un retorno que sea perfectamente justificado desde el punto de vista del interés general y que tengan una explicación y una adecuación en términos de proporción de los recursos utilizados en todas ellas, las que sean".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE

"PREJUICIO IDEOLÓGICO" PARA JORDI CORONAS

En términos parecidos a Maragall se ha expresado el portavoz republicano Jordi Coronas. En rueda de prensa ha dicho que ve "prejuicio ideológico" en la querella contra Colau. "Nos preocupa la judicialización de la política si es por temas ideológicos porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes", ha subrayado Coronas, para quien la querella tendrá poco recorrido jurídico, ha recogido Europa Press.

Coronas ha hablado también sobre el código ético de los comunes. Según el edil, es necesario hacer una reflexión sobre "determinadas acusaciones que se hicieron en el pasado y que ella (Colau) dijo que haría si llegaba este momento", en referencia al código ético, que obliga a dimitir a quien sea imputado por un caso de corrupción con ánimo de lucro, entre otras posibilidades.

¿QUÉ DICE EL CÓDIGO ÉTICO DE BARCELONA EN COMÚ?

El apartado 3.6 del código ético de Barcelona en Comú especifica de forma textual el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas". El código ético se puede consultar en la web del partido [ver aquí]. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.