Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona
Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona

Maragall, proclamado candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona

El republicano ha señalado que “es hora de liderar, de decidir y de asumir responsabilidades” en la capital catalana

Guardar
Sara Casas

ERC ya tiene candidato. Ernest Maragall ha sido proclamado este sábado candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.

El actual líder republicano en el Ayuntamiento ha señalado que “es hora de liderar, de decidir y de asumir responsabilidades” en la capital catalana.

MARAGALL, CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Maragall lo ha dicho en un acto celebrado en el recinto de Fira de Barcelona, en el que también han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras; la consellera de Acción Climática y Agenda Rural, Teresa Jordà y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, entre otros.

El alcaldable republicano ha considerado que “Barcelona está sufriendo los errores de la gobernanza de los últimos años” y ha cargado contra el actual gobierno municipal, liderado por Ada Colau.

El alcaldable republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall
El alcaldable republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall

90% DE APOYO

Maragall fue escogido este viernes candidato de la formación a las elecciones de 2023 con un 90% de apoyo en las primarias de ERC, al haber registrado 476 votos a favor y 55 en blanco.

ERC GANARÍA LAS ELECCIONES EN BARCELONA

En un sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, ERC ganaría las elecciones en Barcelona por delante de un PSC en alza y de unos comunes que bajan ligeramente en intención de voto a las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019. Junts per Catalunya repetiría los mismos resultados, Ciutadans sufriría un descalabro y el PP se quedaría sin representación en el consistorio barcelonés.

Estimación de concejales en las elecciones de mayo de 2023 en Barcelona / METRÓPOLI
Estimación de concejales en las elecciones de mayo de 2023 en Barcelona / METRÓPOLI

PSC, SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA

La muestra sitúa a ERC como el claro vencedor, con un 23,5% de estimación de voto. Este resultado se traduciría en 13 concejales, tres más respecto a los 10 obtenidos en las elecciones municipales de 2019. Una mejora sustancial pero que no le garantiza la alcaldía a Ernest Maragall, quien podría ver peligrar su victoria si se repitiese un pacto entre comunes y socialistas.

El PSC sería la segunda fuerza más votada, con un 21,4% de los votos. Los socialistas pasarían de los actuales 8 concejales a 11. De esta forma, Jaume Collboni lograría el sorpasso a Barcelona en Comú, su actual socio de gobierno.

Ada Colau lo tendría más difícil para repetir como alcaldesa. Pese a obtener los mismos concejales (10) que en las pasadas municipales, Barcelona en Comú recogería un 19,1% de los sufragios, un punto y medio menos que en 2019, cuando obtuvo un 20,7% de los votos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.