Manuel Valls, durante un pleno en Barcelona / EFE - QUIQUE GARCÍA
Manuel Valls, durante un pleno en Barcelona / EFE - QUIQUE GARCÍA

Manuel Valls fichará por el partido de Macron

El exacaldable y concejal en Barcelona será candidato a diputado en las elecciones legislativas de junio

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 03/05/2022 20:51 h.

Manuel Valls fichará por el partido Emmanuel Macron, reelegido hace apenas unos días nuevo presidente de la República francesa. Según ha avanzado este martes el diario Le Parisien, Macron piensa en el exprimer ministro francés para que se presente por La République En Marche como candidato a las elecciones legislativas de junio.

Los comicios tienen que celebrarse los días 12 y 19 de junio y la intención de Macron es que Valls dispute el puesto de diputado en la Asamblea francesa como candidato de la quinta circunscripción, la de los franceses que viven en España, Portugal, Mónaco y Andorra, ha avanzado el rotativo galo.

DIMISIÓN EN BARCELONA, A FINALES DEL PASADO VERANO

Valls dejó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana y también el liderazgo de Barcelona pel Canvi a finales del pasado verano, como explicó Metrópoli. El político presentó su dimisión y no hizo acto de presencia en el pleno de septiembre en el que se ratificó su salida del consistorio. A los pocos días de dejar Barcelona, borró de sus redes sociales su paso por la política catalana.

Eva Parera y Manuel Valls, en el Ayuntamiento / BARCELONA PEL CANVI
Eva Parera y Manuel Valls, en el Ayuntamiento / BARCELONA PEL CANVI

Tras su marcha, Valls se instaló de forma definitiva en París, donde ya vivía con su mujer, Susana Gallardo y viajaba a Barcelona para asistir a plenos y comisiones, y se ha dedicado a hacer campaña por Macron para las presidenciales. Como él mismo explicó, su intenció era influir en las elecciones con el objetivo de volver de nuevo a la política gala.

MÁS DE 99.000 VOTOS Y SEIS CONCEJALES

En 2017, antes de ser candidato a la alcaldía de Barcelona, Valls ya era diputado en la Asamblea francesa, un cargo que dejó un año después. A la capital catalana llegó en septiembre de 2018, tras aceptar una propuesta de Albert Rivera, entonces líder de Ciudadanos, para encabezar la candidatura de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, con el objetivo de luchar por la vara de mando de la ciudad con Colau. Sin embargo, los resultados que obtuvo en mayo de 2019 fueron discretos: algo más de 99.000 votos y seis ediles.

El paso de Valls por la política barcelonesa es recordado por haber facilitado la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para evitar el nombramiento de Ernest Maragall (ERC), a pesar de que éste ganó las elecciones municipales. El 15 de junio de 2019, el voto de Valls, junto al de Celestino Corbacho y el de Eva Parera (dos de los ediles de su lista), permitieron que Colau fuera nombrada primera edil de la ciudad por segundo mandato consecutivo y que los comunes pudieran formar gobierno con los socialistas de Jaume Collboni.

Òscar Benítez sustituirá a Manuel Valls como concejal
Òscar Benítez, el sustituto de Manuel Valls como concejal

RUPTURA DE LA COALICIÓN ELECTORAL

Aunque las relaciones de Valls y Rivera ya eran difíciles, el apoyo a Colau forzó la ruptura de la coalición electoral y la partición del grupo municipal en dos: Barcelona pel Canvi y Ciutadans. No fue el único cambio. Corbacho también abandonó a Valls, como avanzó en exclusiva Metrópoli Abierta, y se fue al partido naranja, lo que dejó a Barcelona pel Canvi con dos concejales: Valls y Parera, mientras que Ciutadans pasó de tres a cuatro: Mariluz Guilarte, Corbacho, Paco Sierra y Marilén Barceló.

SALIDA DE MARILÉN BARCELÓ DE CIUTADANS

Los vaivenes en la coalición electoral, que Valls lideró en las municipales, han sido constantes a lo largo de este mandato. En febrero de 2021, Parera fue de número tres del PP en las elecciones autonómicas sin dejar el acta de regidora. Ahora, Parera lidera Valents, la reconversión de Barcelona pel Canvi en un partido de centroderecha que se presentará a las municipales de 2023, y ya no es diputada por el PP tras poner su cargo a disposición del partido en una entrevista en Metrópoli por las críticas recibidas tras la fundación de Valents.

En mayo de 2021, Barceló también dejó el grupo municipal naranja por discrepancias con Guilarte. La edil intentó volver a Barcelona pel Canvi, pero el Secretario del Ayuntamiento, en base al Reglamento Orgánico Municipal, rechazó la posibilidad y Barceló se ha tenido que quedar oficialmente como regidora no adscrita, aunque trabaja codo con codo con Parera en Valents.

Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE
Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE

Tras la dimisión de Valls, entró como concejal Òscar Benítez, hasta entonces director de seguridad de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Mosso en excedencia voluntaria, Benítez formó parte durante una década del Área Central de Medio Ambiente (ACME) de la policía autonómica, que investiga los delitos medioambientales, y estuvo (como policía judicial) en el equipo de investigación del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.