ARCHIVADO EN:

El candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Cs, Manuel Valls, se ha mostrado satisfecho tras los resultados de las elecciones generales de este 28 abril. A través de un comunicado, el exprimer ministro francés ha celebrado que "se haya frenado el auge de la extrema derecha, tal y como pedí hace ya algunos meses". Según su análisis, pese a que Vox haya entrado en el Congreso, los resultados arrojan una contención del "nacional-populismo". Así, el hecho de que las tres derechas no sumen --incluido Cs--, supone un motivo de alegría para Valls, que mostró de forma reiterada sus discrepancias con Rivera respecto a la política de pactos a nivel nacional.

El candidato a la alcaldía de Barcelona no quiere saber nada de Vox. El resultado de las generales, en tanto que no posibilita la repetición de un gobierno de PP y Cs apoyado por la extrema derecha como en Andalucía, tranquiliza al exprimer ministro francés, inmerso en plena campaña de las municipales. 

MÁS DISCREPANCIAS CON CS

Valls se ha congratulado del "gran resultado" obtenido por Ciudadanos en estos comicios. Según él, el partido debe "tener un papel fundamental desde un centro reformista que priorice el interés general de España".

En este sentido, también ha sacado a la palestra sus diferencias con Cs respecto al papel que debe ejercer en la presente legislatura. Mientras que tanto Inés Arrimadas y Albert Rivera han manifestado que no están dispuestos a pactar con Pedro Sánchez, el exprimer ministro francés ha mostrado una postura más conciliadora, donde Cs debe evitar las influencias de "nacionalistas" y "populistas" en el Gobierno: "Estoy convencido de que todos hemos de contribuir a evitar que el Gobierno de España dependa de los nacionalistas y de los populistas".

Asimismo, Valls ha reconocido la clara victoria de Pedro Sánchez en estos comicios, por lo que le ha felicitado y le ha emplazado a "liderar este país ante los grandes retos que se presentan".

Ha recordado que esta ha sido la primera vez que ha votado en España --hasta ahora, lo ha hecho en Francia--, y ha celebrado la alta participación en unos comicios "trascendentales para el futuro del país". Según él, la alta participación constata la salud democrática de España y la responsabilidad política y cívica de sus ciudadanos.

RESULTADOS EN BARCELONA

El político franco-español también ha hecho una especial mención a los resultados en Catalunya y Barcelona, donde "sigue siendo muy relevante el separatismo y la intransigencia". Por ello, ha recordado que las elecciones municipales serán tan o más importantes que las elecciones generales: "Está en juego el futuro de la gran capital del sur de Europa".

"El cambio es posible en Barcelona y estoy más decidido que nunca a liderar esa alternativa desde mi candidatura transversal", ha resaltado Valls, que ha pedido confianza a los barceloneses para apostar por una ciudad catalana, española y europea.

Y es que los resultados en las generales no son nada halagüeños para su candidatura. El partido que le apoya, Cs, ha quedado cuarto en la ciudad de Barcelona, mientras que ERC se ha alzado con la victoria seguida muy de cerca por el PSC. También el partido de Ada Colau, En Comú Podem, se ha situado por delante de la formación naranja, y quien ha quedado por detrás ha sido JxCAT, que ha obtenido unos pésimos resultados. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.