Xavier Doménech y Ada Colau en una comparecencia en el Congreso / EFE

Xavier Doménech y Ada Colau en una comparecencia en el Congreso / EFE

Información municipal

Los ‘comuns’ resuelven la incógnita y deciden su posición ante el 1-O

La ejecutiva de CatComú, con Ada Colau en la mesa, acuerda su posicionamiento por amplia mayoría

8 julio, 2017 15:40

Noticias relacionadas

CatComú, el partido liderado por Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha fijado su posición ante el referéndum de autodeterminación previsto el 1 de octubre.

Desde su constitución el 8 de abril, los denominados  'comuns' han defendido que la celebración de un referéndum en Catalunya sea efectivo.  Este sábado, la ejecutiva se ha reunido este sábado en Terrassa donde han aprobado el documento que instan a la participarán entendiéndolo como una movilización y no como un referéndum vinculante.

POR AMPLIA MAYORÍA

La coordinadora, que ha iniciado la reunión a las 10.30 horas de este sábado, ha votado sobre tres documentos: uno pide participar entendiéndolo como una movilización, otro hacer campaña por la participación de forma "crítica" y otro rechazarlo.

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que el documento de no participar se ha retirado durante el debate y el de la coordinadora se ha impuesto con un 86% de la participación, frente al de hacer una campaña "crítica" que ha obtenido un 24% de los apoyos.

NO HARÁN CAMPAÑA A FAVOR

Tras el debate, el Coordinador Nacional de CatComú, Xavier Domènech, ha explicado que por el momento 'los comuns' no harán una campaña en favor de la participación en el referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre porque consideran que "hay muchas incógnitas por resolver".

Según ha considerado Domènech, "no sabemos si hay urnas, no hay decreto aprobado... nada más allá de declaraciones afirmativas", ha dicho Domènech en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Coordinadora Nacional del partido, que ha decidido apoyar el referéndum entendiéndolo como una movilización.

El líder también considera que "el país tiene tantos interrogantes" como ellos tienen en estos momentos, aunque se abre a debatir con sus bases en septiembre posibles cambios en caso de que el Govern dé más detalles sobre la consulta.