El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre / MA
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre / MA

Illa: "Barcelona debe desarrollar todo su potencial sin dogmatismos"

El dirigente socialista arropa en el Círculo Ecuestre a Collboni, "es mi candidato" y reprocha a Maragall "sus acusaciones sin fundamento"

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 17/05/2022 15:54 h.

Un desembarco socialista en el Círculo Ecuestre, con todos pendientes de lo que pueda pasar en Barcelona. Salvador Illa, el primer secretario del PSC, ha reclamado una "mayor ambición" para Barcelona, que deje de lado "dogmatismos y apriorismos" y que eso se puede conseguir "con otras mayorías en el consistorio y con el proyecto de Jaume Collboni". Illa, rodeado del propio Collboni, de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, junto a otros dirigentes locales del PSC, ha querido trasladar un mensaje en un almuerzo en el foro económico: "Barcelona debe competir consigo misma, y lo puede hacer mucho mejor que hasta ahora".

Previamente, las palabras del vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, eran elocuentes: "Ánimo Jaume", señaló, en alusión a Collboni, y a la voluntad de que se produzca un cambio en la ciudad.

"BARCELONA PUEDE SER EL NÚMERO 1 OTRA VEZ"

Illa, prudente, consciente de que el PSC ha logrado ser el referente de los sectores económicos que reclaman una política catalana y municipal más previsible, sin sobresaltos, y con miras a medio y largo plazo, ha censurado al dirigente republicano Ernest Maragall. Sin querer entrar a fondo en la polémica suscitada por las escuchas del CNI al propio Maragall, Illa ha sido tajante: "Nunca jamás se puede acusar sin fundamento, y sorprende que gente con experiencia formule esas acusaciones", en alusión a Ernest Maragall. 

dialogoSin título 1
Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre, con Jaume Collboni en la mesa de enfrente. / MA

Con Collboni delante, en la mesa principal, junto a otros dirigentes socialistas, y el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, Salvador Illa ha considerado que el PSC no podía hacer otra cosa tras las elecciones municipales de 2019 que llegar a un acuerdo con los comunes de Ada Colau. "Sin duda lo volveríamos a hacer, no había muchas otras alternativas, los resultados fueron los que fueron, pero es cierto que las cosas se pueden hacer mejor, que Barcelona puede desarrollar todo su potencial sin dogmatismos, porque puede ser el número 1".

LA EXPERIENCIA DEL PSC

¿Pero qué ofrece Illa? En un diálogo con la periodista Dolores García, de La Vanguardia, Illa ha señalado que en la política municipal lo principal es la consistencia y la experiencia acumulada. En eso, el PSC se brinda como ejemplo, con los gobiernos en el área metropolitana. "Se ha demostrado que esa experiencia ha dado resultados", ha insistido. 

Los socios del Círculo Ecuestre querían escuchar esa atención a la ciudad de Barcelona, que se considera la clave para cambiar, también, la política catalana. Lacalle, en sus palabras iniciales, insistió en que se debe cambiar la imagen y las políticas, con la percepción, instalada en una parte del sector económico, de que la capital catalana podría dar mucho más de sí, y que ha entrado en los últimos años en una fase de cierta decadencia, al margen de lo que ofrezcan los datos económicos objetivos. 

MAYOR SEGURIDAD

Illa lo ha relacionado. Y ha pedido un mayor consenso en todas las políticas, y en proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno. En ese sentido, ha alabado el papel del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ahora "va en la dirección adecuada". Pero queda pendiente la nueva ley sobre el catalán en el mundo educativo, que obtuvo el consenso de Junts per Catalunya, del PSC y de ERC y los comunes, pero JxCat "se desmarcó a las cinco horas de suscribir el acuerdo".

El PSC, sin embargo, cogobierna en la ciudad de Barcelona con los comunes. Y entre los socios del Ecuestre apareció la pregunta sobre la seguridad en la ciudad. ¿Qué ocurre? Salvador Illa se acogió a lo que ha defendido Jaume Collboni en las últimas semanas: la necesidad de que la Generalitat se implique y adopte una posición más clara y dura. "Lo que no puede ser es que el consejo de Interior, Joan Ignasi Elena, se comporte como si fuera un consejero de la CUP". A juicio de Illa, "la polícia debe ejercer de policía y no actuar bajo las orientaciones de la CUP". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.