A poco más de un año para las elecciones municipales en Barcelona, la candidatura del PSC ha echado a andar. Este martes, el concejal socialista Jaume Collboni ha anunciado que se presenta a las primarias de su partido para elegir al alcaldable del PSC para Barcelona. Si nadie más hace sombra a Collboni en estos comiciios internos, algo más que probable, el que fuera teniente de alcalde con Ada Colau, hasta la ruptura del pacto de gobierno el pasado noviembre, será el cabeza de lista del PSC en la capital catalana. Collboni se propone como alcalde tras "el fracaso de Colau".

En la puesta de largo de su candidatura en el casal de entidades Mas Guinardó, en el barrio del Guinardó, Collboni se ha referido al gobierno de Colau como "el final de una etapa sin legado y sin horizonte de futuro" para los barceloneses. "Ha sido un gobierno con buena voluntad, pero no ha sabido hacerlo mejor". Según el edil socialista, las promesas electorales de Barcelona en Comú "han quedado en nada" y la ciudad "no está mejor que hace tres años". "Colau no ha sido capaz tejer complicidades ni fuera ni dentro del Ayuntamiento", ha agregado.

Las personas que quieran presentarse a la primarias del PSC tienen hasta el 10 de abril. Si ese día nadie ha dado el paso al frente o no ha reunido los preavales necesarios, Collboni será proclamado alcaldable del PSC en un acto de partido este mes de abril. En caso de tener contrincante en las primarias, el proceso se alargaría algo más, pero el exportavoz socialista en el Parlament será, con toda seguridad, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona.

Collboni ha ido más allá en sus críticas a Colau y calificado el periodo de los comuns al frente del ayuntamieno barcelonés de "años perdidos". "Quiero ser el alcalde de Barcelona para poner fin a la etapa frustrada y de fracaso de Colau, y superar el bloqueo político provocado por el proceso indenpendentista. El objetivo es recuperar el liderazgo de Barcelona en el mundo", ha subrayado Collboni en el barrio donde nació y vivió hasta los 25 años.

En opinión del edil socialista, en las próximas elecciones municipales Barcelona se juega mucho, "escoger entre un proyecto de ciudad y los que conciben la ciudad como un campo de batalla donde hacer experimentos políticos", ha afirmado en referencia a una posible ofensiva independentista para lograr la alcaldía de Barcelona a la que, además de PDeCAT y ERC, se ha sumado las últimas semanas el filósofo Jordi Graupera.

RPrensaCollboni 3
Collboni, con algunos de los militantes del PSC que le han avalado / HUGO FERNÁNDEZ

La intención de Collboni es presentar una candidatura "transversal y de ciudad", lo que se traduce en que la lista incorporará nombres que no sean militantes del PSC. Sobre los actuales regidores socialistas que le acompañan en el consistorio, Collboni espera contar, al menos, hasta 2019 con Dàniel Mòdol, Montserrat Ballarín y Carmen Andrés. Esta última compitió con Collboni en 2014 en las primarias del PSC. 

El PSC ha gobernado Barcelona durante 32 años (hasta 2011, cuando Jordi Hereu perdió los comicios frente a Xavier Trias). Y con los socialistas en el consistorio, la ciudad vivió su gran transformación y modernización, con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como gran escaparate internacional. Collboni se ha propuesto retomar el liderazgo de Pasqual Maragall, Joan Clos y Hereu, "tres alcaldes que dieron a Barcelona sus mejores años", para recuperar la vara de mando de la ciudad. 

Collboni, que ya dispone de web de candidatura, defiende que el PSC representa "una identidad plural, un catalanismo abierto y pactista y una izquierda socialdemócrata transformadora y urbana"

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.