Foto de archivo de Manuel Valls tomada momentos antes de que recibiera el premio 'Seny' que le concedió Societat Civil Catalana / X. A.
Foto de archivo de Manuel Valls tomada momentos antes de que recibiera el premio 'Seny' que le concedió Societat Civil Catalana / X. A.

Ciutadans acepta liderar en BCN la plataforma que pide Manuel Valls

Cs está dispuesto a compartir la lista a la alcaldía con otros partidos y con más independientes

Ciutadans (Cs) ha hecho un nuevo guiño al exprimer ministro francés, Manuel Valls, con vistas a que acabe fichando por la formación naranja para encabezar las listas a la alcaldía de Barcelona en las municipales de 2019: ha aceptado liderar una plataforma constitucionalista, como ha recomendado el propio Valls, para hacer frente a “populistas y separatistas”. La aceptación de la exigencia del más que posible alcaldable la ha confirmado oficialmente el secretario general de Cs, José Manuel Villegas que ha recogido el guante lanzado por el francés y ha asegurado que su partido está dispuesto a configurar “una plataforma amplia” para concurrir a los comicios barceloneses del año que viene.

Villegas ha ratificado que su formación esta abierta “a hacer una lista ganadora" y que ya le han hecho saber al propio Valls que los naranjas están dispuestos a incluir en las listas por Barcelona a “más personas independientes o personas vinculadas a otros partidos". Sin embargo, no hay nada cerrado. "Estamos encantados de explorar esa vía y ver qué opciones hay" aunque “a día de hoy” Ciutadans no tiene previsto abrir formalmente una ronda de conversaciones con otras formaciones políticas, ha subrayado el secretario general de Cs.

Para facilitar el aterrizaje de Manuel Valls, la actual presidenta del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, (que en principio había anunciado su intención de presentarse a las primarias para repetir como cabeza de lista por la ciudad), ya ha anunciado que está dispuesta a dar un paso al lado y ha puesto a su equipo a disposición del exprimer ministro francés, que hace una semana fue premiado por Societat Civil Catalana (SCC). Por contra, la posible llegada de Manuel Valls a la política barcelonesa ha arrancado críticas entre sus futuros rivales electorales, como las de la alcaldesa Ada Colau, que le llamó "fracasado"

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY

José Manuel Villegas ha insistido en que el gran objetivo de su partido con vistas a las municipales del 2019 es "incorporar talento" y que lo único exigible a la “lista (o plataforma) ganadora” en la que está dispuesto a participar Ciutadans es que se base “en "el respeto a la Constitución y a las leyes" y, en el caso concreto de la candidatura por Barcelona, que defienda “un modelo de ciudad abierta y cosmopolita, de gran capital española y europea" que además sea un símbolo de modernidad. "Vamos a intentar aglutinar a todos aquellos que defiendan esas ideas", que son opuestas a la Barcelona "cerrada y aldeana" que quieren los partidos independentistas y los populistas” (como la alcaldesa Ada Colau), ha afirmado el portavoz nacional de Cs.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.