Escaleras automáticas de la Baixada de la Glòria en Barcelona / METRÓPOLI - RP
Escaleras automáticas de la Baixada de la Glòria en Barcelona / METRÓPOLI - RP

Endesa administrará las instalaciones de energía de polémicos proyectos en Barcelona

La compañía se responsabilizará de las líneas de baja y media tensión a su paso por dos iniciativas urbanísticas que cuentan con rechazo vecinal

Guardar
Periodista
Actualizado: 06/10/2022 13:02 h.

Endesa incrementa su presencia en Barcelona. La compañía, que ha contado con diversas problemáticas recientes en su servicio, ha logrado hacerse con una contratación del Ayuntamiento para el suministro de gas natural en instalaciones municipales.

El consistorio barcelonés ha desembolsado cerca de cuatro millones de euros, que se destinarán a cubrir el servicio entre el presente mes de octubre y el 30 de septiembre del próximo año.

Entre las zonas de la capital catalana en las que hará presencia la empresa, en este caso en materia de corriente eléctrica, destacan los espacios que se destinarán a dos proyectos en el distrito de Gràcia que cuentan con un rechazo vecinal.

JARDINES DE ANNA PIFERRER

El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de los Jardines de Anna Piferrer, una nueva zona verde cuya intención es compensar la desaparición de los Jardines del Dr. Comas i Llobera para construir el nuevo IES Vallcarca.

Render de los futuros Jardines de Anna Piferrer / AJ BCN
Render de los futuros Jardines de Anna Piferrer / AJ BCN

El gobierno municipal ha dado el visto bueno a la cesión de uso de las "instalaciones de energía eléctrica y de constitución de la servitud de paso aéreo/subterráneo de las líneas de baja y media tensión" a Endesa.

La Federació de Barris de Gràcia explicó a Metrópoli su rechazo a esta iniciativa. Los residentes aseguraron que la solución pasaba por mantener los Jardines del Dr. Comas i Llobera, lo que habría evitado el desembolso de urbanizar un nuevo parque.

BAIXADA DE LA GLÒRIA

El consistorio también ha confirmado el proyecto de la Baixada de la Glòria para la rehabilitación de las escaleras automáticas de subida, también en Vallcarca pero con una afectación que se extiende a los vecinos de La Salut.

Vecinos y turistas evitan las escaleras automáticas por la avería / METRÓPOLI
Vecinos y turistas evitan las escaleras automáticas por la avería / METRÓPOLI

De la misma forma que en el caso de los jardines, el Ayuntamiento ha cedido el uso de la infraestructura eléctrica a la compañía tras dar luz verde a una iniciativa que no convence a los residentes.

La Plataforma Veïnal de les Escales de la Baixada de la Glòria reclamó, en declaraciones a este medio, que el gobierno municipal contemplara la instalación de "escaleras mecánicas de subida y de bajada" para sobrellevar las pendientes, ya que la planificación actual se basa en un "proyecto inseguro que dejará la calle menos accesible", según señalaron los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.